jueves, 3 de diciembre de 2015

PUERTAS 13 Y UNA CURIOSIDAD SOBRE LA GINEBRA DE JENEVER - HOLANDA


Hace unos días, mi hijo Héctor que viven en Holanda me envió esta foto de una puerta Nº 13, que casualmente es de uno de los bares especializados en Jenever, así es como se le llama a la ginebra holandesa.

Me dijo que es una tradicional ginebra muy popular en los Países Bajos, hasta el punto de que por todo el país existen bares especializados de esta bebida, que normalmente se suele servir a temperatura ambiente, en un vaso con forma de tulipán y lleno hasta el mismo borde. Y hay hasta quien la toma con un poco de azúcar y una cucharilla para revolverla.

Aunque está muy mal visto por los refinados, hay veces que también se sirve fría, o con cubitos de hielo. Otra forma de beberla fría es en vasos de chupito sacados directamente del congelador, y como el vidrio está muy frío se deja el vaso sobre la barra, o la mesa, se agacha la cabeza y se dan los primeros sorbos sin sujetar el vaso aplicando la boca al vaso.

Otra forma de beberla es con cerveza, y se le conoce como kopstoot (cabezazo)  






Y ya que os estoy hablando de Holanda os muestro otras 3 fotos de puertas 13 que mis amigos Antonio y Concha fotografiaron para mi cuando estuvieron visitando la ciudad de los canales.


En ésta si os fijáis bien el número está a la derecha de los timbres, y pintada a mano


El edificio de la puerta anterior

Y para finalizar con esta bebida holandesa, que se escribe Jenever, después de la palabra holandesa "juniper" que es el enebro, os diré que también hay dos tipos el "Jong" (joven), que más se acerca a la tradicional ginebra, y que normalmente la toma todo el mundo cuando sale de fiesta y para quitarse el frío, y "Oud" (viejo) que es la que toman los entendidos. 

Esta bebida que tiene denominación de origen holandés, también fue introducida en Inglaterra cuando William de Orange se convirtió en rey en el año 1689 y entonces fue cuando comenzó a difundirse por otros países. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario