viernes, 20 de noviembre de 2015

PUERTAS 13 DE MANISES


Ya tenía ganas de mostraros una puerta Nº 13 de Manises, "Ciudad Histórica y Laboriosa, Cuna de la Cerámica" eso es lo que pone en nuestro escudo y en una placa que hay en  la entrada del pueblo.

Digo "nuestro", ya que no sé si sabréis que soy manisera. Si nací en un pueblo de alfareros, y por casualidad ahora estoy viviendo en Navarrete, también otro pueblo de alfareros.

Aunque la cerámica que hacen en los dos pueblos es muy distinta, la de Manises es más decorativa, en cambio la de Navarrete es más tradicional, los pocos alfareros que en el pueblo quedan realizan sus piezas a torno, y en su mayoría son piezas dedicadas a la cocina y jardinería.

Fachada típica de Manises

En mi último viaje me traje conmigo estas puertas Nº 13 y un montón de fotos de las puertas típicas y "únicas" que hay en Manises.

Otra 13


Una 13 sin puerta

Y ésta para que veáis lo chulos que son en mi pueblo, han quitado la puerta pero han conservado el número.



Esta en concreto me la ha enviado mi prima Consue

Y esta otra es muy especial para mí, ya que se trata de la puerta de la casa de mi tía Soledad, la hermana mayor de mi madre.
Desde hace ya bastante tiempo, iba yo detrás de esta puerta, pero siempre me mandaban fotos de ella, con coches aparcados delante, y la verdad es que no me gustaban, pero afortunadamente, este verano, Marimar, la hija de una de mis primas, cuando estuvo de vacaciones en Manises, pudo hacer esta foto tan chula, en la que se ve toda su fachada y además si ningún coche aparcado delante de ella.




Pues aquí está la puerta 13, que tantas veces he atravesado, y si os fijáis, veréis que a la derecha hay un timbre, pues tengo que deciros, que jamás lo he tocado , ya que en la puerta solía haber un agujero del que salía un cordón, que si tirabas de él, tú misma abrías la puerta. En los últimos años siempre le decía a mi tía, que cualquiera le podía entrar, y darle un buen susto. Pero por lo visto a ella eso no le importaba, y mientras ella vivió todos entrabamos a su casa tirando de la cuerda. Ahora creo que ya está tapado y se tiene que llamar para entrar. 




Cuando yo era pequeña se tenía por costumbre salir a las puertas de nuestras casas a pasar la tarde, y éstas se convirtieron en un sitio de reunión familiar en las tardes y noches de verano.  Ahora esa costumbre ya se ha perdido en mi pueblo, y es muy raro hoy en día ver a alguien sentado en la puerta de su casa.

En esta foto se puede ver una de esas veces que mis padres, mi tía, mis primos, hermanos y yo estuvimos pasando una de esas tardes, sentados delante de la casa de mi tía. Yo soy la cuarta de la foto empezando por la derecha.


Mi abuelo Miguel delante de la puerta 13 de mi tía

Y éste era mi abuelo Miguel el padre de mi madre. Lo que no os he dicho es que mi tía tenía un puesto de pollos y gallinas en el mercado de mi pueblo, y era mi abuelo el que se encargaba de ir a Villamarchante, otro de los pueblos de Valencia a comprarle las aves de corral que ella luego vendía. Y así, tal y como lo veis, venía cargado de pollos y gallinas montado en el tren.

Tanto en Manises como en Villamarchante  todo el mundo conocía al tío Capa, así es como amistosamente se le conocía, de hecho yo soy una de las "capetas". ¿Y sabéis porqué? Pues por una razón, mi abuelo siempre fue vestido con el traje típico que llevaban los valencianos. Blusón negro, pantalón gris a rallas, fajin,y  espardeñas con suela de esparto. Y, cuando hacía calar solía ponerse el blusón  por encima de los hombros, (como una capa) y de ahí vino el apodo familiar.  Yo nunca le he visto vestido de otra forma, y creo que era el único de mi pueblo que así vestía. No siempre iba con estas pintas, esa era la de un día de trabajo, los domingos y festivos iba bien guapo. De hecho hasta fue enterrado con el mismo atuendo.  

Éste es uno de mis hijos vestido de valenciano, le faltan las espardeñas 


 Ahora son muchos los que durante los días de Las Fallas en Valencia lo llevan, al igual que los ocho síndicos del Tribunal de las Aguas de Valencia, que todos los jueves se reúnen delante de La Puerta de los Apóstoles de la Catedral . 







No hay comentarios:

Publicar un comentario