jueves, 7 de enero de 2016

UN RELATO Y UNA PUERTA 13, LEO ME HA REGALADO

Al abrir mi Facebook me he encontrado con la grata sorpresa, de ver que Leopoldo Trillo, uno de mis amigos me ha dedicado un relato con relación a la entrada que he hecho para la noche de los Reyes Magos.

El mensaje decía:
Paca a la vista de la fotografía de ese calzado que tienes en tu Facebook, se me ha ocurrido este pequeño relato que espero te agrade tanto como a mí tu amistad. Tómalo como un pequeño e inesperado regalo post navideño.

También decía:
  Este relato se lo he escrito y dedicado a mi amiga de FB, Paca Sapena, a la vista de la fotografía que tenía en su muro. Según ella, el calzado, estaba embarrado por su deambular con él por sendas de montaña porque le encanta disfrutar de y en... la naturaleza. Decía que lo iba a colocar bajo el árbol de navidad para ver si le traían algún regalo. Otros no sé, pero este regalo me consta que le llegó y le llegó (a su ordenador y a su agradecida mente


RELATO

"Esto que les voy a contar le sucedió a mi amiga Paca Sapena la noche del 24 de diciembre último. Yendo hacia su casa en Navarrete, un precioso pueblo riojano, vio a un grupo de gente agolpada alrededor de un hombre que iba vestido con un traje negro, y cubría su cabeza con una chistera. Era un viejo mago. Delante de él tenía una pequeña mesita y, detrás, una pizarra sin nada escrito en ella. A Paca le resultó curioso, y se acercó a ver que hacía aquel hombre.

Como es hermosa, el mago se fijó en ella, y señalando una bolsa que llevaba Paca le dijo que, si a ella no le importaba, podía decir lo que contenía. Ella, mirando la bolsa y comprobando que era totalmente blanca y no se veía lo que llevaba, aceptó el reto.

El Mago sacó una baraja española y, después de barajarla, le pidió a Paca que extrajera una carta y se la enseñara. Paca, así lo hizo. La carta era una sota.

El mago, escribió con tiza en la pizarra:

SOTA.

- Ésta es una noche especial – dijo el mago – por eso voy a hacer que aparezca algo relacionado con ella.

Se quitó entonces la chistera y, después de mostrarla a los asistentes para que comprobaran que estaba vacía, la dejó boca arriba encima de la mesita. A continuación sacó un pañuelo blanco de uno de sus bolsillos y cubrió la chistera con él.

Después de tirar unos polvos mágicos por encima, metió su mano izquierda en ella y la sacó de nuevo pero cubierta con el pañuelo. Con la otra mano quitó el pañuelo que la cubría y, al descubrirla, el público asistente pudo comprobar que en esa mano tenía una paloma blanca.

Entonces, dirigiéndose a Paca, le dijo:

-¿Qué tienen en común la paloma blanca y esta noche navideña?
Paca, sin dudarlo, dijo: 

- La paz.

- ¡Efectivamente! –sonrió el mago al comprobar la sagacidad de Paca – ésta es una noche de paz y, la paloma blanca, es el símbolo de la paz.

Entonces, tomando de nuevo la tiza, escribió en la pizarra:

PAZ.


Ahora en la pizarra se podían leer las dos palabras que había escrito el mago.

SOTA y PAZ.

Dirigiéndose de nuevo a Paca, le dijo:

- Si a esa bolsa que lleva le diéramos la vuelta veríamos lo que contiene; pero, como no me lo ha dicho, para saber lo que contiene le agradeceré que lea las palabras escritas en la pizarra pero dándoles también la vuelta. Léalas desde la derecha hacia la izquierda. Paca, haciendo lo que le pedía, leyó:

-ZAP ATOS –

Después, Paca, abrió la bolsa mostrando unos zapatos. El público, al verlos, aplaudió al mago."

Escrito por LEOpoldo J. Trillo-Figueroa Ygual



Tengo que deciros, que cuando lo leí me emocioné mucho, e inmediatamente pensé en compartirlo con vosotros.  Y, como siempre me gusta poner alguna foto que tenga relación con lo que escribo, pues busqué entre mis fotos, y encontré ésta que me hice en el pueblo de Castañares de Rioja. 

Todavía recuerdo ese día, fue en la Semana Santa del 2011, cuando recorríamos "TODA" La Rioja, ese día fuimos a recorrer algunos de los pueblos de la comarca de Santo Domingo, y nos cayó una inesperada tormenta  que nos dejó completamente empapados. En la foto no se aprecia, pero llevaba los calcetines y los zapatos completamente mojados.

Pero aquí no termina todo, justo cuando estaba preparando esta entrada, me ha entrado otro mensaje de Leo, en el que me decía: 



Paca, lo más gratificante par mi es que, al ver tu perfil en FB, me he percatado de varios detalles que, hasta ahora, me habían pasado desapercibidos. Coincidencias que me ocurren muchas veces con nuestra común amiga Rosario y que nos agradan a ambos. Curiosidades que ahora me suceden contigo. Rosario tiene el mismo nombre que mi madre y tú naciste el mismo día que nació mi padre aunque él justo cuarenta años antes, en 1915. Por lo que dices, los dos nacimos en Valencia. Tú estudiaste en Rodrigo Botet y yo nací al lado de la plaza Rodrigo Botet (la del Hotel Astoria). Nací en la calle Embajador Vich que confluye en ella. Pero, lo más curioso es que a ti te agradan las puertas 13 y, la puerta de la finca en la que nací, viví varios años y en la que todavía conservo alguna propiedad es la de la fotografía que te adjunto.


Gracias Leo, por considerarme tu amiga, y hacerme estos regalos tan bonitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario