jueves, 14 de enero de 2016

EL 13 EN LA SONSIERRA RIOJANA - Y una curiosidad sobre este fatídico número

Cuando hice la última entrada sobre el Nº 13, mi amiga Gloria, hizo un comentario en ella en el que me decía que en la época medieval hubo una matanza de templarios en un viernes 13. Así que me he puesto a indagar y esto es lo que he encontrado.

Los estudiosos de las supersticiones, indican que el temor al viernes 13, se debe principalmente a un hecho histórico, en concreto a un evento que con el paso de los años continúa causando polémica por lo oculto de las circunstancias en que fue envuelto.


Remontándonos a datos históricos que puedan dar explicación a esta superstición, podemos remontarnos a un Viernes 13 de octubre de 1307: en este día la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, arrestándoles simultáneamente esa misma noche en toda Europa. La causa de esto fue la suposición de que los caballeros se reunían a hacer celebraciones paganas y practicar la herejía. Por ello fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva. Muchos de los caballeros huyeron y pudieron salvarse, llevando consigo secretos que han dado margen para muchísimas especulaciones. Creaciones de sociedades secretas como los Masones, Rosacruces, etc. Desde entonces el viernes 13 se considera fecha de mala suerte



En San Vicente de la Sonsierra
En las calles de Peciña, y cubierta por una cortina

Bajo ropa tendida, en La Sonsierra




1 comentario:

  1. Me ha encantado este asunto del mal fario del numero 13. De ser así creo que es una razón contundente. Según dicen yo nací en trece y creo que era martes. Quiza por eso es mi numero favorito

    ResponderEliminar