domingo, 31 de enero de 2016

PUERTA 13 DE TREVIANA - LA RIOJA


Una 13 en Treviana

Indagando por ahí sobre el número 13, he descubierto que Trece fueron los monjes Shaolin que vencieron a las tropas de Wang Renze y ayudaron a establecer la dinastía Tang en China.

PUERTA 13 DE EL BURGO DE OSMA - SORIA


El Burgo de Osma - Cuidad de Osma pertenece a la provincia de Soria en la comarca de Tierras del Burgos.
La Ciudad de Osma es el núcleo histórico altomedieval, y El Burgo de Osma es la villa aledana, que en el año 1962 fue declarada Villa de Interés Turístico y, en el año 1993 la declararon Conjunto Histórico-Artístico.   

sábado, 30 de enero de 2016

UNA 13 DE RIBAS DE FRESER - GERONA


En la comarca del Ripollés, en la provincia de Gerona se encuentra el pueblo de Ribas de Freser (en catalán Ribes de Freser) El pueblo se encuentra situado entre montañas y regado por las aguas de los ríos Rigat, Segadell y Freser
Ribas se formó al amparo del Castillo de Santo Pere y en los alrededores de la iglesia de Santa María. La primera documentación de la villa es del S. X, en la época medieval perteneció al condado de la Cerdanya.
En dicha localidad se encuentra el enlace del tren cremallera que sube hasta el santuario de la Virgen de Nuria
Foto de: David Júdez Sapena (mi hijo) 


PUERTA 13 DE BADALONA - BARCELONA


Puerta 13 que Mireya V Delgado a fotografiado en Badalona, población catalana que se puede catalogar como ciudad, desde el año 1847, y que se encuentra a tan solo 10 kilómetros de Barcelona.
Por los restos hallados en los barrios de Llefià y de Sistrells se cree que la tercera ciudad más poblada de Cataluña, tras Barcelona y Hospitalet de Llobregat, su historia se remonta al Neolítico. 

viernes, 29 de enero de 2016

EVITANDO EL Nº 13 - LA RIOJA

Lo que he podido observar visitando los pueblos de La Rioja es, que en muchas de sus calles dicho número no existe, y que muchas de las puertas a las que les corresponde ese número lo omiten. Aunque como podréis observar en algunos de los contadores de la luz o del agua si que lo tienen.
Grañón

Tengo entendido que las líneas aéreas internacionales también obvian el número 13 en los asientos de los aviones.

Islallana

También en Italia la lotería nacional lo omite


Y en la Fórmula 1 también se evita dicho número.


Tricio

Para tener información de los pueblos clicar en su nombre

PUERTA 13 DE PRAGA - República Checa

Puerta Nª 13 de la ciudad de Praga

Praga es la capital de la República Checa, situada a orillas del río Moldava. Su casco histórico está considerado Patrimonio de la Humanidad desde el año 1992, y es una de las ciudades de Europa mejor conservada. Hoy en día es una de las veinte ciudades más visitadas del mundo.

jueves, 28 de enero de 2016

UNA 13 EN EL CAMINO DE SANTIAGO - Santo Domingo de la Calzada

Puerta Nº 13 de la calle Mayor
Hace unos días recibí esta foto y una nota que decía: El otro día, paseando por Santo Domingo, donde residimos desde hace poco, encontramos esta puerta nº 13.
Te la envío por si quieres incluirla en tu colección. Está en la calle Mayor, que es dónde se encuentran la mayoría de los albergues para peregrinos de la ciudad. Seguro que ha visto pasar muchas caras alegres y pies doloridos.
A mi novia y a mí nos gusta mucho tu blog, también somos aficionados a conocer los pueblos más pequeños y olvidados que nos rodean.
Sigue así 
Tengo que añadir, que comentarios como éste son los que hacen que me motive y continúe con el blog.
Muchas gracias José Luis RD


Y más me alegré, cuando mi amiga Isabel Arnáiz también la fotografió el día que Santo Domingo de la Calzada visitó

REGIÓN PACA 13 - Francia

Hace poco recibí esta foto que me envió mi hijo David, se encontraba caminando por las calles de Barcelona y al ver la matrícula de este coche, le hizo gracia por lo de PACA (mi nombre) y lo del
Nº 13
Se trata de la matrícula de un coche de Provenza-Alpes-Costa Azul, una región de Francia, situada en el sureste del país


Puerta Nº 13 en Zorraquín

Esta puerta fue la única que me encontré durante todo el recorrido que hice ese día, por las aldeas y pueblos de la zona de Ezcaray

Y continuando con mi búsqueda sobre este número, he encontrado por Internet, que la palabra correcta para designar en castellano el temor al Nº 13  y el temor al Viernes 13 serían "tridecafobia y parascevertridecafobia" respectivamente.

miércoles, 27 de enero de 2016

PUERTAS 13 DE LA BISBAL D´EMPORDÁ, Gerona


Esta puerta la ha fotografiado Mireya V Delgado, se trata de una 13 de La Bisbal, pueblo que tiene sus orígenes en la villa romana de Fontanetum. Y debe a su nombre a la cesión de la localidad al obispo de Gerona durante el dominio carolingo. (y cómo obispo en catalán se dice bisbe)






martes, 26 de enero de 2016

PUERTAS 13 DE TOLOUSE - FRANCIA



Os vuelvo a mostrar otras fotos de puertas Nº 13 que me ha enviado Mariona Rifá Bonells, en el mensaje me dice:
Hola Paca, Aunque sé que tienes material de sobras para ir escribiendo tu blog, te mando unas puertas número 13 de la ciudad de Toulouse (Francia), donde estuve el pasado mes de junio.

¡Encontré un montón!

Lo que sorprende de las casas del casco antiguo de esta ciudad son los ladrillo rojos de sus casas.
Dicha ciudad todavía conserva restos de su época romana en calles estrechas y tortuosas, de lo que en su día fueron los suburbios existentes en los S.XVIII y XIX 


            

Toulouse,  capital de la región Midi-Pyrinées, es la capital de la histórica provincia del Languedoc y capital departamento del Alto Garona.  Recibe el apodo de Ciudad Rosa por el color dominante en los edificios antiguos, hechos con ladrillos vistos.

Paredes de ladrillos cara vista, en la cuarta ciudad más grande de Francia

Vivienda construida con ladrillo combinando con entramado de madera. que hace recordar a las construcciones de la época medieval


Pintado en la pared
Estas fotos me han hacho recordar a Françoise, una chica francesa de Toulouse que conocí en un camping de Peñíscola, siendo yo una adolescente.
Fui allí con mis padres a pasar las vacaciones de verano, y justo a nuestro lado había una caravana de unos franceses con una hija de mi edad. A pesar de la dificultad del idioma, enseguida nos  hicimos amigas y no nos separamos ni un momento.
Al acabarse las vacaciones y despedirnos, intercambiamos nuestras direcciones y prometimos escribirnos, yo lo haría en francés y ella en español, y cada una corregiría las faltas de la otra. Por aquél entonces yo estaba estudiando el bachillerato en el instituto de mi pueblo, y teníamos clases de francés
Las dos cumplimos con nuestra promesa, y nuestras cartas iban y venían, desde Tolouse a Manises y de Manises a Tolouse, y durante mucho tiempo, las dos crecimos contándonos nuestras cosas en hojas de papel.
Tiempo después volvieron a España y vinieron a visitarnos, ese día mi padre, como buen valenciano, cocinó una gran paella para comer. En mi álbum tengo fotos de ese día, y al final sin estar planeado, convencimos a sus padres, y Françoise se quedó en mi casa unos días.
 Esa fue la última vez que nos vimos, años después mis padres fueron a Toulouse a visitarles y me comentaron que ya estaba muy mayor, al igual que yo también lo estaba, ya nunca más nos volvimos a ver, no recuerdo cuando ni cómo dejamos de escribirnos, lo ultimo que recuerdo es que le mandé fotos de cuando mi hijo Héctor tenía casi un año. Y, cómo a partir de entonces comencé a cambiar de ciudad y de residencia con bastante frecuencia, igual alguna carta se perdió y ya nunca más supimos nada la una de la otra.

lunes, 25 de enero de 2016

DOS PUERTAS 13 DE SAJAZARRA, La Rioja


Parece ser que la vida del compositor Richard Wagner estuvo muy ligada con dicho número.
Nació en un año acabado en 13, la suma de las letras y apellido son 13, los números de su año de nacimiento 1813, suman también 13, compuso 13 óperas y falleció un día 13

Y aquí otra 13 protegida para los crudos días del invierno

PUERTA 13 CON POSTIGO - ENTRENA

Postigo

Esta puerta Nº 13 del pueblo de Entrena es una de las causantes de esta afición que tengo por puertas con esta numeración, ya en el 2003 le hice una foto. No puedo asegurarlo al cien por cien, pero creo que fue la primera que fotografié.

Esta foto la hice hace ya un par de años, y como veis la puerta estaba rota, me dio un poco de pena, pero tiempo después pasé con el coche por delante de ella y vi que ya la habían arreglado y estaba cerrada. 

domingo, 24 de enero de 2016

PUERTAS 13 DEL ALGARBE PORTUGUÉS


Se encontraban estas dos puertas que mi amiga y compañera de paseos a caballo Catherina fotografió para mí cuando estuvo en Val de Boi y así poderlas compartir con vosotros en mi blog
Me comentó que le encantó mucho el lugar por su paisaje, la comida, sus tranquilas playas, y sobre todo por lo económico que les resultó. Una cosa muy importante, para tener en cuenta, y más ahora en los tiempos de crisis que estamos pasando.
Val de Boi o Vale de Boi se encuentra en el Valle de Boi, en el Algarbe portugués, está situado en Vila do Bispo, en el Distrito de Faro, en la Costa Vicentina, que está formada por cinco pedanías y una de ellas es Vila de Bispo, en donde también se encontraba esta abandonada vivienda, ahora en venta y con la numeración Nª 13

VENDE - SE
Vila do Bispo dispone de una gran oferta muy interesante para el turismo cultural, como su iglesia, Los Menires, y la iglesia de la Concepción, son los tres lugares más destacados del Municipio.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido el saber que Vila do Bispo, en febrero de 1992 firmó un hermanamiento de acuerdo con Nishinoomote en Japón, y el motivo fue por el reconocimiento del hecho de que los portugueses fueron los primeros europeos en llegar a Japón en el S. XVI

sábado, 23 de enero de 2016

UNA NOCHE EN TORTOSA - Tarragona

Estas fotos de puertas del pueblo de Tortosa, las fotografió mi hijo David.



Tortosa es la capital de la Comarca del Bajo Ebro en la provincia de Tarragona, Cataluña.
Desde hace unos años  celebra unas jornadas de recreaciones históricas "La Festa del Renaixement"
(Fiesta del Renacimiento)
Con ello quieren recordar la época de esplendor que durante la edad media cristiana vivió la ciudad.
Lo primero que me viene a la memoria, cuando escucho hablar de Tortosa, es El parque Natural del delta del Ebro,  declarado Parque Natural en agosto de 1983, y que se encuentra en la desembocadura de dicho río, el más caudaloso de la península Ibérica
Él es el responsable de este entorno, que está formado por los sedimentos que allí deposita, y que provienen de Los Pirineos, el sistema Ibérico, y la Cordillera de Cantabria. Todos ellos han creado una superficie de más de 320 Kilómetros cuadrados.
Está considerado como el segundo mayor delta del Mediterráneo, detrás del delta del Nilo 

viernes, 22 de enero de 2016

DOS TRECES DE CUZCURRITA Y OTRA CURIOSIDAD SOBRE EL BILLETE DE DÓLAR





Gracias a que la propietaria de esta vivienda del pueblo riojano de Cuzcurrita, una simpática señora que se encontraba asomada al balcón, puedo añadir esta puerta en el apartado de puertas Nº 13, ella me confirmo, qué a pesar de que la vivienda tiene tres distintos números, en la actualidad es el 13


Cuzcurrita en la Edad Media fue plaza fuerte y la villa estaba amurallada.


Supongo que recordaréis lo que os comenté en las dos últimas entradas sobre el trece en los billetes de banco en los Estados Unidos, pues tengo que deciros, que además hay trece estrellas sobre la cabeza del águila.


Todo esto, en realidad nada tiene que ver con la superstición, si no que conmemora las trece colonias que originaron el país, y que por su parte fueron un símbolo de buen auspicio y de buen presagio.
Así que ya sabéis, el Nº 13 no tiene el mismo significado para todo el mundo

DOS PUERTAS 13 SEVILLANAS Y UNOS ESTRIBILLOS

Como muy bien dice la canción de Los del Río

"Sevilla tiene un color especial"


Sevilla tan sonriente, yo me lleno de alegría cuando hablo de su gente,
Sevilla enamora al cielo, para vestirlo de azul,
capazo duerme en Triana
Y la luna en Santa Cruz.


Sevilla sigue teniendo su duende.
Me sigue oliendo a Azahar, me gusta estar con su gente.

Nada mejor que éstos estribillos, de la canción de Los del Río, para describiros la ciudad de Sevilla y poder mostraros estas puertas Nº 13 que me ha enviado mi prima Consuelo Marín Escobar, las hizo hace ya unos años, cuando fue a pasar allí las vacaciones de Semana Santa. 

jueves, 21 de enero de 2016

DOS PUERTAS TRECES EN ENCISO - La Rioja

Cubierta por una cortina 

Bajo un arco de medio punto
Estas dos puertas son del pueblo de Enciso, mayormente conocido por "los dinosaurios" .Y eso es debido a que allí se han descubierto muchos yacimientos con más de 3000 icnitas. En el Cretácico todo este lugar estaba formado por abundantes zonas pantanosas con una densa vegetación, muy propicia para estos gigantescos animales allí viviesen.
Hasta en su ayuntamiento tienen un reloj, en el que cuando suenan las horas, se abre la puertecita de la derecha y de ella sale un dinosaurio que camina hacia la otra, en donde se esconde esperando la próxima hora. (pincha en el enlace y lo verá)

DOS TRECES Y UNA SUPERSTICIÓN - GRAÑÓN, La Rioja


Cuando llegué a Lima descubrí una superstición relacionada con el número 13. En el hotel en el que estuvimos alojados nos dieron dos habitaciones, una en la planta 12 y la otra para mis hijos en la planta 14. Cuando nos dieron las llaves, nos dijeron, "justo encima de la de ustedes". En ese momento no fui consciente de lo que nos decían, pero al meternos en el ascensor e ir a apretar el botón para subir a nuestra planta, nos dimos cuenta de que la planta nº 13 no existía.
Más tarde cuando volvimos al Hall, les preguntamos el por qué de la falta del nº 13, y su respuesta fue que no lo ponían por el hecho de que era un número de mala suerte.
La verdad es que me sorprendió ese hecho, ya que la planta nº 13 para mí seguía existiendo, ya que si salias a la calle y contabas las plantas del edificio, no me saltaría el 13. Si la hubiesen dejado cerrada, o fuera de servicio para los huéspedes, lo vería lógico, pero simplemente lo que habían hecho, era saltarse el número.
Aunque luego me enteré de que en otros hoteles, esa planta la tienen cerrada al publico, y es utilizada para el servicio.


No sólo sucedía eso en algunos de los hoteles, también lo puede ver en algunos edificios. El piso nº 13 se lo saltaban, así que en los ascensores lo evitaban.


miércoles, 20 de enero de 2016

UNA 13 Y OTRA CURIOSIDAD SOBRE LOS BILLETES DE DÓLAR - EL REDAL

En la entrada anterior referente al 13 de una de las puertas de Alcanadre os comenté sobre uno de los símbolos nacionales que se encuentran en el reverso de los billetes de banco de USA, y que está relacionado con dicho número. Para ellos un número con suerte.


A parte de la pirámide que os mostré, también está esta águila heráldica sosteniendo en una garra una rama de olivo con trece hojas y trece frutos, y en la otra trece flechas.

UNA 13 DE SHANGHÁI - CHINA

Hay un dicho que dice que más vale tarde que nunca, y eso es lo que hoy me he dicho, cuando en mi Facebook he visto estas fotos de un edificio con la numeración 13 que mi amigo Leopoldo Trillo Figueroa fotografió para mi cuando estuvo en China.  


Cuando me enteré que iba a viajar a este país le dije que no se olvidase de fotografiarme una puerta 13. pero a pesar de que me dijo que si que la había fotografiado, nunca me la enviaba, y creo que de eso hace ya unos dos años.  

Pero hace unas semanas me prometió que hoy me las enviaría y, cómo podéis ver ha cumplido su promesa. Aunque tengo que deciros que también me preguntaba, el porqué había elegido este día para enviarlas. Pero nada más leer el siguiente mensaje que junto a ellas me ha enviado, enseguida lo he sabido. "A Leo, cómo los amigos le llamamos, le encanta hacer juegos con las palabras" 


UNA PROMESA.
Hoy cumplo una promes y mes y mes y mes... hace que hice.
Dicen que el número 13 da mala suerte, pero también dicen que la excepción confirma la regla. He de reconocer que me agrada más la segunda afirmación que la primera.
Hace ya algún tiempo, en el taller de escritura al que asistía en la UJI, la profesora, mi hoy buena amiga Rosario Raro, nos dijo que en su larga estancia en Perú conoció a Paca y que, entre otras cosas, porque Paca es muy polifacética, tenía un blog en el que estaba poniendo fotografías de puertas de edificios. Eso sí, todas ellas tenían en común el número 13.
Por eso digo que la excepción confirma la regla. Gracias al número 13 y a que, con un simpático comentario sobre el parecido entre trece y recé, le envié una foto de la puerta de la iglesia de Gúdar (Teruel), que tiene ese número, conocí a Paca Sapena y desde entonces nos apreciamos.
Cuando el año pasado fui a China le dije a Paca que le traería la foto de una puerta 13. Ella me creyó, no tenía motivos para no hacerlo. Ya le había enviado otras.
He de reconocer que me obsesioné cuando, pese a mi buena voluntad, no conseguí por unos u otros motivos hacer una foto medianamente digna. Normalmente íbamos en grupo y nos desplazábamos en autobús. No nos podíamos perder. La ciudad de Benjing, por si no lo sabéis, tiene una extensión de 16.800 km2 (como tres veces la Rioja o algo más del doble de la de Castellón).
Yo no buscaba puertas 13 normales, quería que tuvieran algo especial. Pero o no tuve suerte o mi listón selectivo lo puse demasiado alto. Lo cierto es que ninguna me satisfacía plenamente. Hice algunas pero no la que yo quería.
El último día, de camino hacia el hotel de Shanghai para ir al aeropuerto, alguien del autobús le dijo a la guía si podíamos detenernos un poco en el bund (malecón) de Puxi, en una parte del río Huangpu, desde el que se divisaba la parte más moderna de Shanghai, Pudong, y en la que se encuentran esos edificios que parecen una réplica del skyline neoyorkino.
BUScando donde aparcar el BUS, apareció ante mi vista lo que ya daba por perdido. Una inigualable puerta 13. Era la puerta que yo quería llevarle a Paca para cumplir mi promesa.
Al detenerse el autobús, acordando previamente con la guía el lugar y la hora del reencuentro, salí corriendo con mi cámara para fotografiar ese edificio. Un edificio histórico que fue construido en 1927 y que es la sede de la aduana de la ciudad.

martes, 19 de enero de 2016

PUERTA 13 DE ALCANADRE, Y UNA CURIOSIDAD SOBRE LOS BILLETES DE DÓLAR

Siempre hemos pensado que el número 13 es un número de mala suerte, pero tengo que deciros que eso no es cierto.
En los Estados Unidos, el 13 está considerado como un número con suerte y que forma parte en muchos de los símbolos nacionales. Por ejemplo, en el reverso los billetes de banco hay una pirámide incompleta de trece escalones.


Tengo que reconocer que para mí esto era desconocido, he buscado este billete de un dólar que siempre llevo en mi cartera, y he visto que es cierto.

PUERTA 13 DE CUENCA PUERTA EN LA CIUDAD IMAGINARIA DE SEIZE - Cuenca


Esta puerta me la ha enviado Montserrat Bernadó, una de mis amigas que dejé en Barcelona, y a la que echo mucho de menos. Sobre todo, el ratito tan agradable que pasábamos todos los martes y jueves en la cafetería del gimnasio, charlando y tomándonos un buen bocata. Por supuesto después de haber perdido unas cuantas calorías.
 La hizo en la ciudad de Cuenca, declarada Patrimonio de la Humanidad. No hace mucho escuché, que al igual que está sucediendo con La Sagrada Familia de Barcelona, Cuenca también está siendo visitada por muchos japoneses, y que está convirtiéndose en uno de los lugares preferidos por ellos.
Todo ello es debido a una serie de dibujos animados que Sara no Oto ha creado para el país nipón.
En esta serie se narra una gran guerra, que dura muchos años, y debido a ello el mundo va disminuyendo. Una niña llamada Sorami Kanata de 15 años de edad, se alista en el ejército,  y allí, ella y otras cinco chicas protegen la fortaleza de una ciudad imaginaria llamada "Seize" 
Sara no Oto, ha escogido la ciudad de Cuenca como modelo, y en ella se representa a la perfección los paisajes y lugares más visitados y característicos de Cuenca
Como sus Casas Colgadas, Puente de San Pablo, el Castillo, y su casco antiguo, lo ha reproducido con tanta perfección que todo el que lo ve los reconoce enseguida.

lunes, 18 de enero de 2016

PUERTAS 13 FRANCESAS - COLLIURE

Esta entrada está dedicada a Colliure (Cotlluire en catalán) son de Mariona Rifá Bonells, las pasadas vacaciones de Semana Santa estuvo en dicha población, y como ya lleva haciendo desde hace tiempo, cada vez que ve una puerta con el Nº 13 la fotografía para mi blog. Si todos hicieseis igual que ella......................




Es un municipio francés de 2.944 habitantes (2007) Situado en el departamento francés de los Pirineos Orientales, y en la región Lanquedoc-Rosellón

Este pueblo costero, perteneciente a la cataluña francesa, y más concretamente a la comarca del Rosellón, ha conseguido mantener intacta toda la calma de la ciudad histórica, célebre desde la época de los Reyes de Mallorca, fue inmortalizado por grandes pintores


A principios del S. XX Matisse y Derain, acudieron a esta localidad atraídos por la luz de su puerto pesquero y el colorido de sus casas que fueron inmortalizadas en lienzos.
En este pueblo falleció Antonio Machado, en el exilio y está enterrado en su cementerio.
Desde 1949 hasta su muerte vivió también el novelista Patrick OBrian también enterrado en el cementerio.

Como casi siempre, Mariona no sólo me manda las fotos, si no qué también la información es de ella.