lunes, 17 de octubre de 2016

UNA PUERTA 13, ACOMPAÑADA DE UNA HORCHATA - Godella, Valencia


Hoy os dejo una puerta Nº 13 de Godella, que me envió María Pérez, este pueblo valenciano está situado en la comarca conocida como "huerta norte", donde también cultivan la famosa "chufa"

Así que os voy a hablar de otro de los productos que tenemos en Valencia "La Horchata", un delicioso refresco que se prepara con agua, azúcar y chufa molida.

Para los que no sabéis qué es la chufa, os diré que es un pequeño tubérculo en forma de nudos que procede de las raíces de la juncia avellanada, y se le llama así por su parecido con la avellana.

La horchata me trae muchos recuerdos de mi infancia, siempre recuerdo las tardes de verano cuando mi madre me solía mandar a la horchatería a comprar horchata. Al igual que hay cafeterías, en valencia también tenemos horchaterías, recuerdo los grandes toneles o cómo se les llame, en donde tenían la rica horchata. La había granizada y líquida, yo siempre la compraba granizada, y por supuesto también compraba un paquete de rosquilletas que nos las comíamos untándololas dentro de la horchata. 

Dejé de beberla habitualmente, al marcharme de Valencia, pero cada verano cuando íbamos a visitar a la familia, solíamos acudir a Alboraya a tomarnos una rica horchata acompañada de Fartons. Allá por los 80 del siglo pasado, no era muy fácil encontrarla en otras ciudades, y si alguna vez la veía anunciada y la tomábamos, siempre quedaba desilusionada, o bien estaba muy aguada, o su sabor me era muy artificial. 

Horchata con Fartons

Pero afortunadamente hoy en día la puedo encontrar en los supermercados, y nada más que llegan estos días calurosos de verano, disfruto cada tarde de un gran vaso de granizado de horchata, acompañada con unos calentitos Fartons, que yo misma me preparo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario