lunes, 28 de marzo de 2016

TRECE PUERTAS 13, DEL CONDADO DE TREVIÑO - Burgos

Siempre que finalizan unas vacaciones, en la televisión se habla sobre el síndrome postvacacional. "Estado que se produce en el trabajador con la vuelta a la vida activa, después de vacaciones".

Este síndrome  hace referencia a un estado de malestar genérico, con síntomas tanto psíquicos como físicos, y que también algunos niños lo sufren cuando comienza la vuelta al cole.

Los psicólogos aconsejan que es bueno que hablemos de nuestras vacaciones, y que contemos donde hemos estado, y qué hemos hecho.

Pues para mi eso no es ningún problema, ya que siempre os muestro fotos y, también os cuento anécdotas y vivencias, de los lugares en los que durante mis vacaciones voy visitando. Como todas estas puertas Nº 13 qué callejeando, callejeando por el Condado de Treviño me encontré.

Y para ir haciéndoos boca, os voy a mostrar 13 puertas con la numeración 13 de algunos pueblos de este municipio español que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
  
Cuando comentaba que estaba recorriendo el Condado de Treviño, me dí cuenta de que son muchos los que saben bien poco sobre él, algunos me decían, "lo haréis pronto, ya que es muy pequeño". Y hasta mis cuñados que viven en Vitoria, llegaron a decirme, "el día" que vayáis decirlo y os lo enseñaremos. Cómo si en un día se pudiese ver todo el condado. Otra amiga me dijo, "son tres o cuatro pueblos".

Pues tengo que deciros, que todos ellos están muy equivocados, el enclave de Treviño mide 11 kilómetros de norte a sur y 29 de este a oeste, y cuenta con casi 50 pueblos. 


La capital es Treviño

Haciendo acopio para los crudos días de invierno


Este pueblo dista 9 kilómetros de Treviño

La Puebla de Arganzón

Abandonada en Muergas

Con autorretrato en Obecuri

Obecuri

Fue el 18 de abril del año 1366 cuando Enrique II de Trastámara concedió a Pedro Manrique la villa de Treviño, sus aldeas y términos como pago a los servicios prestados. Entonces toda la comarca pasó a ser de zona de realengo, a zona de señorío.

Ozana

En el año 1453, el bisnieto de Pedro, Diego Gomez Manrique recibió del rey Juan II de Castilla el título de Conde de Treviño, más tarde un hijo de éste, Pedro Manrique de Lara y Sandoval recibió de los Reyes Católicos el título de Duque de Nájera.





Como ya os he comentado, todo este territorio está completamente rodeado por la provincia de Álava, y siempre está siendo reclamado por la totalidad de los partidos alaveses, y también por la mayoría de la población treviñesas. En el año 1998 se hizo una consulta popular, pero todo quedó en papel mojado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario