jueves, 17 de marzo de 2016

PUERTA 13 DE UN CASAL FALLERO - VALENCIA

Ya que estos días en Valencia se están celebrando sus muy famosas fiestas de "Las Fallas" he pensado en hacer la entrada de hoy con esta puerta de un "casal fallero" que me envió María Rosa.

Casal Faller Lope de Vega, que está en la calle Manyans, cerca de la Plaza Redonda.

 Nada más que leí lo de la Plaza Redonda recordé una canción que de pequeña solíamos cantar, y que dice así:

En la plaza la Redonda Redonda hay una zapatería
donde van las chicas guapas a tomarse la medida.
Se levantan la faldita se le ven las pantorrillas
 y el zapatero las mira y se cae de la silla.

Un "casal" es el lugar en donde se suelen reunir todos los falleros y falleras, allí se almuerza, se come, se cena. Es el punto de reunión para cada actividad que se hace durante los cinco días que duran estas fiestas.

Durante el resto del año es allí donde se celebran las reuniones, se decide cómo va a ser la siguiente Falla, y también se eligen a las falleras mayores, y de vez en cuando se hace alguna que otra cena.


Falla Na Jordana del año 2013


Todos los años mis primos me mandan fotos para compartir con vosotros. Seguro que mucho ya sabéis el por qué de esta tradición, pero para los que no lo saben, aquí va un pequeño resumen.  

Hace muchos años algunos carpinteros valencianos, para celebrar la festividad de san José, su patrón, decidieron sacar los restos de madera y trastos viejos que tenían en sus carpinterías y hacer con ella una hoguera en la calle. Poco a poco, y con el paso de los años esas hogueras se han convertido en estas grandes obras de arte, que mañana, a partir de las 12 de la noche serán quemadas.  

Falla Manises 2013

Por doquier puedes verlas, tan solo en Valencia hay unas 800 

Ninots 

Hasta se ha creado una zona conocida como La Ciudad Fallera, en donde los artistas falleros trabajan durante todo el año creando los ninots. Así se les llama a los muñecos o personajes que forman las Fallas. 

Traje típico de una valenciana

Y aquí estoy yo, tal día como el de hoy de hace muchoooooooooooooos años, llevando un ramo de flores en la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia.
Tengo que decir que ahora los trajes no tiene nada que ver con éste. Tienen mucho más color, y sus faldas son largas hasta los tobillos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario