domingo, 27 de noviembre de 2016

PUERTAS NÚMERO 13 EN EL CAMINO PRIMITIVO DE SANTIAGO

Salvador Lleo uno de mis amigos de Facebook ha estado haciendo el Camino de Santiago, todos los días por la tarde solía subir fotos en su página, y yo siempre las seguía. Un día se me ocurrió pedirle que fotografiase alguna puerta 13, y al día siguiente en la etapa entre Salas y Tineo fotografió la primera.

De ella decía "una coquetada en el Camino Primitivo, entre Salas y Tineo 

Salas- Tineo etapa de 20,2 kilómetros pasando por Porciles, Bodenaya, La Espina, La Pereda, El Pedregal, Santa Eulalia y Tineo.




De ésta que se encontraba en la etapa de Tineo a Pola de Allende comentó que no le hubiese disgustado o importado que hubiese sido un albergue.



La etapa de Tineo a Pola de Allende es una etapa "rompepiernas" con muchas subidas y bajadas. Su distancia es de 28,2  kilómetros y recorre el Monasterio Santa María la Real de Obona, Villaluz, Campiello, Borres, La Mortera, Porciles y Pola de Allende.



Etapa de Polas de Allende, a Grandas de Salime.  Ese día tuvo que subir un puerto creo que se llamaba el "puerto del Palo" y se fotografió con un palo en la mano e hizo el comentario de "¡qué treces estoy subiendo! 
Después llegó a Montefurado, en donde solo vive un vecino, Lago, La Mesa, la capilla de Buspol y por fin  la presa y el pueblo de Grandas de Salime, con un total de 39,6 kilómetros.

Grandas de Saline a Fonsagrada 

Etapa de 28,1 kilómetros parte desde la Colegiata de San Salvador de Grandas de Salime y  atraviesa las poblaciones de La Farrapa, Cereixeida, Castro, Gestoseio, Peñafonte, Venta del Acebo, Cabreira, Fonfría, Barbeitos, Sta. Bárbara Paradonova y Fonsagrada.



Otra 13 con autorretrato de Fonsagrada a Castroverde 

Y el comentario que hizo de esta etapa fue, ¡Uf que pasada! La distancia de ésta es de 32,03 Se sale de Fonsagrada (Padrón), Vilardongo, Montouto, Altomontouto, Paradavella, Degolada, Lastra, Alto de Fontaneira, Fontaneira, Cadavo, Pradeda Alto de Vaqueriza, Villavade y por fin Castroverde. 



De Castroverde a Lugo "Por poco nos pilla la lluvia"

La ruta jacobea deja la villa de Castroverde tomando hacia San Miguel del Camino, y atravesando las aldeas de Bascuas, Carballido, Fazai y Santiago de Castelo que anuncian la entrada en Lugo, la más antigua de Galicia.
El Camino Primitivo entra en Lugo por la puerta de San Pedro, continuando por un trazado urbano que se dirige hacia la catedral de Santa María.
Distancia 19 kilómetros y con una difucultad baja
De Castroverde  a Lugo 

El Camino Primitivo entra en Lugo por la puerta de San Pedro, continuando por un trazado urbano que se dirige hacia la catedral de Santa María.
Distancia 19 kilómetros y con una dificultad baja


Y junto a la catedral de Oviedo nos fotografió la última puerta 13. Allí dejó de sellar la credencial que certifica que cada peregrino realiza el Camino de Santiago, y regresó a casa para retomarlo una vez finalice el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario