viernes, 18 de noviembre de 2016

PUERTAS 13 EN MARSELLA Y NIMES - FRANCIA

Hoy os muestro una original puerta 13, y sabéis por qué, pues porque se trata de un restaurante de la ciudad de Marsella en Francia, que ya que era el número trece de esa calle, sus dueños decidieron llamarle RESTAURANT LE 13


Son fotos de Salix, y me comenta sobre Marsella, que  es la segunda ciudad más poblada de Francia ya que agrupa 1.600.000 personas en su área metropolitana, y es el principal centro económico y mayor metrópoli del Mediodía francés con el puerto comercial más importante del Mediterráneo.  

Marsella se desarrolló con el nombre de Massalia como colonia comercial fundada por marineros focenses hacia el 600 a. C., conservando los restos más antiguos de la viticultura de Francia introducidos en el siglo IV a. C. 

 Tras la Revolución que bautizó con el nombre de Marsellesa, la marcha militar que más tarde se convirtió uno de los símbolos nacionales de Francia, la ciudad fue escenario del llamado Terror Blanco y durante el siglo XIX, escenario de un rápido progreso con la expansión colonial francesa hacia Argelia y la apertura del Canal de Suez. Lugar de paso tradicional de los flujos migratorios que fueron incrementando el carácter multicultural de la ciudad, la crisis económica de los años 1970 provocó sin embargo un descenso notable de la población, la pérdida de poder adquisitivo y la acentuación de los conflictos sociales en el último cuarto del siglo XX para ir recuperándose paulatinamente como una de las urbes más importantes de la región Euromediterránea.


Y ésta última es de Nimes, capital del departamento de Gard, famosa por la multitud de restos de la época romana que se conservan en bastante buen estado, destacando entre ellos el anfiteatro (la Arena de Nimes), donde aún se celebran espectáculos, fundamentalmente taurinos, y la Maison Carrée, antiguo templo romano y sede actualmente de un espectáculo 3D sobre personajes históricos de Nimes. Ambas construcciones datan del siglo I y se encuentran en el casco urbano. En sus alrededores se hallan la torre Magna del siglo I a. C. y el Puente del Gard (19 a. C.), uno de los más famosos acueductos romanos, construido por Agripa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario