viernes, 9 de diciembre de 2016

PUERTAS 13 ALAVESAS

Hoy he seleccionado unas cuantas puertas número 13 de nuestra vecina Rioja Alavesa

Comenzaré con esta que fotografié en Lanciego

Y. para finalizar con todo lo relacionado con este número y Juan Pablo II, os diré que Benedictus XVI anunció el proceso de su beatificación en un día 13


Y esta tan bonita también de Lanciego



Esta 13 en Elciego

Y ya por último os contaré que según las profecías de san Malaquías, el lema en latín de Juan Pablo II fue "De labore sol is" que da un total de 13 letras. 




En Kripan

Voy a compartir una superstición que he descubierto, no tiene que ver con el 13 pero si con el 3. Ésta tiene relación con el tabaco, y con la creencia popular de que no se debe encender tres cigarros con la misma llama. Se cree que si lo haces morirás, independientemente de lo peligroso que es fumar, esta premonición de muerte viene fundada por hechos que sucedieron en la I Guerra Mundial, cuenta que en la noche, cuando los soldados ingleses descansaban, solían fumar cigarrillos. Cuando encendían la cerilla solían compartirla con otros soldados, entonces los francotiradores fijaban su punto de mira y tenían tiempo para disparar si la llama en vez de apagarse rápidamente iba pasando de cigarro en cigarro, así que el tercero era el que se llevaba el balazo.

"Así que si vas a la guerra mejor no fumes"


Pintada de amarillo en el pueblo de Kripan

Y aquí os dejo otra que está relacionada con el color amarillo. Supongo que muchos de vosotros ya sabéis que también hay mucha gente, sobre todo los actores que dicen que este color trae mala suerte.
Pues he descubierto que en el siglo XIII "13" el Papa Inocencio III "3" cuando estableció los colores de la liturgia también excluyó el amarillo, así que es el único color que está ausente en los rituales católicos. 



Puerta de madera tosca en Laguardia, capital de la Rioja Alavesa

Hay otra relacionada con la madera que dice: que cuando se menciona algo que quieres que se cumpla hay que tocar madera. Ésto tiene su origen en la madera de la Santa Cruzy en la veneración que se ha tenido a las reliquias hechas con trozos de madera. Aunque se dice que la madera que toques no tiene que tener patas, ya que dicen que la buen suerte se va a través de ellas.




Lanciego

Para los anglosajones el viernes es un día de mal fario, y esto es debido a que Cristo fue crucificado un viernes.



Lanciego

También ellos piensan que cortarse las uñas y el pelo en un viernes 13 trae mala suerte. No sé si eso será verdad, de serlo, las peluqueras y peluqueros hoy lo tienen crudo.



Y para terminar una 13 con la cerradura de la suerte en Assa, barrio que pertenece a Lanciego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario