miércoles, 14 de septiembre de 2016

TRES PUERTAS TRECE DE CASTELLFOLLIT DE LA ROCA - Gerona


Con esta tapiada puerta de la que en su día fue una puerta 13 del pueblo de Castellfollit de la Roca, comienzo la entrada de hoy. 
De lo que no estoy segura es, si Mariona Rifá Bonells, quien las ha fotografiado, sabe que Castellfollit de la Roca es uno de los términos más pequeños de España, tan sólo mide 1 kilómetro cuadrado de superficie, eso hace que sea el segundo más pequeño de Cataluña y el más pequeño de la provincia de Gerona.  


Castellfollit de la Roca se encuentra en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha. Y otra peculiaridad que este pueblo tiene es, que su cantera de basalto es la única activa que existe en España, y que está activa desde el año 1928, aunque hay documentos escritos que hablan de ella con fecha de 1887.


Sobre el origen de su nombre hay dos versiones, una de ellas es, que allí hubo un castillo, en cambio  la otra que asegura que nunca lo hubo, habla de la apariencia o similitud que el pueblo tiene con una gran fortaleza, ya que está edificado sobre una gran pared basáltica que recuerda a los muros de un castillo . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario