martes, 21 de junio de 2016

PUERTA 13 Y UN BOTIJO - ARGENTONA

Argentona 

Esta original foto de una puerta 13 de Argentona es de M. Tresa Cerveró, me pareció muy original la composición que había hecho, pero si lo hizo fue, porque en este peculiar pueblo que antaño se dedicaba al turismo  se encuentra el Museo del Cántaro, museo dedicado especialmente a la cerámica y alfarería tradicional para agua, y que algunos de los objetos que en él se exponen proceden de la Edad de Bronce. También cuentan con cuatro ejemplares de Picasso.


No es de extrañar, que en Argentona tengan esta afición, pues según tengo entendido, cuentan con más de 200 fuentes, en las que en algunas de ellas también mana agua con pequeñas cantidades de gas carbónico, motivo por el cual, hasta los años setenta del siglo pasado el agua de alguna de esas fuentes se embotellaba para su posterior comercialización. 

 Una de esas fuentes eran las conocidas como “Font Picant” y la “Font de Ferro” cuyo nombre viene de la gran concentración de hierro de sus aguas. Con el tiempo, se dejó de comercializar el agua y cada vez hubo menos agricultores en Argentona para mantener las fuentes, por lo que muchas cayeron en el abandono. Desde los años ochenta, un grupo de habitantes del pueblo, “El grup de fonts d’Argentona”, se ha dedicado a restaurar y reconstruir fuentes antiguas así como a crear algunas nuevas.

Así que si visitáis Cataluña, y queréis conocer este peculiar pueblo, lo tenéis muy fácil, ya que se encuentra muy cerquita de Mataró y a tan sólo 30 kilómetros de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario