Leopoldo Trillo nos ha fotografiado esta puerta Nº 13 que pertenece al Palacio del Marqués de Dos Aguas de Castalla (Alicante), y en ella me dice: ¡Cuán diferente del de Valencia! Debe ser que el Marqués atravesaba una mala época y, el de Dos Aguas, estaba también a Dos Velas.
Al ver la numeración le he preguntado si en realidad era un 13 o se trataba del 1 y 3. Y, su respuesta ha sido: Paca, no tengo por qué engañarte, en un inicio, cuando la hice, creí que era un trece porque estaba en la plaza del Ayuntamiento y estaban también las puertas 14 y 15. Me resultó simpático el que, en lugar de esconder el 13, como en multitud de ocasiones hemos visto, para ponerlo hubieran tenido que usar dos azulejos. De ahí mi comentario de que al de Dos Aguas, por el muy deteriorado estado de su fachada, denominé también como Dos Velas (por usar dos azulejos para componer un número, como se suele hacer con las dos velas de una tarta).
También me comenta: "que el binumerar los portales era algo habitual en Castalla y, que para evitar eso podría haber utilizado un corrector fotográfico, unir el uno y el tres; pero no lo hizo porque hubiera sido falsear la realidad. "En fin sean 1 y 3 0 13, lo que te tiene que quedar claro es que al verlo pensé en ti y me consta que lo agradeces"
Pues claro que lo agradezco, y más esta anécdota ha hecho que conversemos más.
Gracias Leo
No hay comentarios:
Publicar un comentario