miércoles, 30 de noviembre de 2016

LA TABERNA LA FONTANILLA ES UNA 13 - Madrid

Juan F. Morillo me ha mandado esta foto con el siguiente mensaje: He estado buscando en mi archivo alguna foto de un bar donde se comen los mejores huevos rotos con jamón de Madrid. Se llama El Almendro, 13, y está efectivamente en el número 13 de la calle del Almendro.
He encontrado un par de ellas de años diversos, con el nombre de la calle, pero son de 2003 y 2005 y en esas fechas no fotografiaba los treces para tu blog. 


¡Pero mira por donde he encontrado otra, y sí que es una 13!. Se trata de una taberna muy típica de Madrid, La Fontanilla, que se encuentra en la esquina de Cuchilleros con Puerta Cerrada.

La Fontanilla
¡Y qué casualidad!, cuando la vi, me hizo recordar a una que yo también le hice, y que tenía olvidada por ahí.
¿Sabes el porqué a las tabernas se las pintaba de rojo? Pues como antaño muchos no sabían leer, podían identificarlas por su color. 

PUERTA 13 EN SAN VICENTE DE LA SONSIERRA - La Rioja

Para hoy tenía previsto subir esta foto Nº 13 de San Vicente de la Sonsierra, que fotografió para mi Arturo. Un detalle que comentamos de ella fue el hecho de que en una casa construida en piedra sillar, hayan cambiado la puerta de origen por una de aluminio

Puerta Nº 13

martes, 29 de noviembre de 2016

PUERTA NÚMERO 13 DE SANSOL - Navarra

Sansol, pueblo Navarro que se encuentra en la ruta del peregrino camino de Santiago 


Hoy os dejo esta 13 del Sansol y otra de las cosas relacionadas con este número, pero esta vez como benefactor. 

Con anterioridad ya os mostré en otra entrada uno de los símbolos que hay en el reverso de los billetes de banco de los Estados Unidos, pero en aquél momento lo que yo no sabía, era lo qué para los americanos, esos "símbolos nacionales" (la pirámide incompleta de 13 escalones, el águila heráldica en una rama de olivo con 13 hojas y 13 frutos, y las otras 13 flechas. Y las 13 estrellas que hay sobre la cabeza del águila) representaban. Todos estos símbolos, conmemoran las trece colonias que originaron el país y que fueron un símbolo de buen auspicio, por lo tanto en este caso el número 13 para ellos es un símbolo de buena suerte. 

lunes, 28 de noviembre de 2016

OTRA PUERTA 13 DE NALDA - La Rioja

Con esta puerta Nº 13 de Nalda, os contaré otra anécdota de este número relacionada con el papa Juan Pablo II, y es, que el nombre de Alí Agca, quien le disparó, está compuesto de 13 letras, y sucedió un 13 de mayo.


Ésta no es una 13, pero en su numeración consta este número. Un detalle que me llamó de este pueblo, fue el hecho de que tuviese numeraciones muy largas, y eso que sus calles no lo son.

Afortunadamente el papa no falleció en dicho atentado, falleció a los 85 años 8+5=13

PUERTAS NÚMERO 13 DE BEGUR

Pintada de Azul

Las fotos de hoy son de Begur, pueblo muy bonito y pintoresco de la provincia de cataluña.


Las fotografió Juan F. Morillo. Una de ellas es de la Calle Vera, y me comenta que las viviendas de esa calle son sencillas y de estética muy modesta. Si quieres callejear por el pueblo pincha aquí.


domingo, 27 de noviembre de 2016

OTRA PUERTA 13 EN MURO DE AGUAS


En la última entrada relacionada con este fatídico número, os comenté algunas curiosidades relacionadas con él y el Papa Juan Pablo II. 

Continuando con ellas, os diré que el día que Mehmet Ali Agca disparó contra el Papa en la plaza de San Pedro, fue el "13" de mayo de 1981. Se me olvidaba, la puerta es del pueblo riojano de Muro de Aguas 

PUERTAS NÚMERO 13 EN EL CAMINO PRIMITIVO DE SANTIAGO

Salvador Lleo uno de mis amigos de Facebook ha estado haciendo el Camino de Santiago, todos los días por la tarde solía subir fotos en su página, y yo siempre las seguía. Un día se me ocurrió pedirle que fotografiase alguna puerta 13, y al día siguiente en la etapa entre Salas y Tineo fotografió la primera.

De ella decía "una coquetada en el Camino Primitivo, entre Salas y Tineo 

Salas- Tineo etapa de 20,2 kilómetros pasando por Porciles, Bodenaya, La Espina, La Pereda, El Pedregal, Santa Eulalia y Tineo.




De ésta que se encontraba en la etapa de Tineo a Pola de Allende comentó que no le hubiese disgustado o importado que hubiese sido un albergue.



La etapa de Tineo a Pola de Allende es una etapa "rompepiernas" con muchas subidas y bajadas. Su distancia es de 28,2  kilómetros y recorre el Monasterio Santa María la Real de Obona, Villaluz, Campiello, Borres, La Mortera, Porciles y Pola de Allende.



Etapa de Polas de Allende, a Grandas de Salime.  Ese día tuvo que subir un puerto creo que se llamaba el "puerto del Palo" y se fotografió con un palo en la mano e hizo el comentario de "¡qué treces estoy subiendo! 
Después llegó a Montefurado, en donde solo vive un vecino, Lago, La Mesa, la capilla de Buspol y por fin  la presa y el pueblo de Grandas de Salime, con un total de 39,6 kilómetros.

Grandas de Saline a Fonsagrada 

Etapa de 28,1 kilómetros parte desde la Colegiata de San Salvador de Grandas de Salime y  atraviesa las poblaciones de La Farrapa, Cereixeida, Castro, Gestoseio, Peñafonte, Venta del Acebo, Cabreira, Fonfría, Barbeitos, Sta. Bárbara Paradonova y Fonsagrada.



Otra 13 con autorretrato de Fonsagrada a Castroverde 

Y el comentario que hizo de esta etapa fue, ¡Uf que pasada! La distancia de ésta es de 32,03 Se sale de Fonsagrada (Padrón), Vilardongo, Montouto, Altomontouto, Paradavella, Degolada, Lastra, Alto de Fontaneira, Fontaneira, Cadavo, Pradeda Alto de Vaqueriza, Villavade y por fin Castroverde. 



De Castroverde a Lugo "Por poco nos pilla la lluvia"

La ruta jacobea deja la villa de Castroverde tomando hacia San Miguel del Camino, y atravesando las aldeas de Bascuas, Carballido, Fazai y Santiago de Castelo que anuncian la entrada en Lugo, la más antigua de Galicia.
El Camino Primitivo entra en Lugo por la puerta de San Pedro, continuando por un trazado urbano que se dirige hacia la catedral de Santa María.
Distancia 19 kilómetros y con una difucultad baja
De Castroverde  a Lugo 

El Camino Primitivo entra en Lugo por la puerta de San Pedro, continuando por un trazado urbano que se dirige hacia la catedral de Santa María.
Distancia 19 kilómetros y con una dificultad baja


Y junto a la catedral de Oviedo nos fotografió la última puerta 13. Allí dejó de sellar la credencial que certifica que cada peregrino realiza el Camino de Santiago, y regresó a casa para retomarlo una vez finalice el verano.

viernes, 25 de noviembre de 2016

UNA 13 EN EL CAMINO DE SANTIAGO - Los Arcos, Navarra

Y además con escudo de armas

Y continuando con el número 13 como benefactor os diré que en el estudio de Pitágoras y la disciplina de la numerología, el 13 pasa a ser el símbolo de la evolución y del crecimiento. También este número sirve para el buscador de lo místico, ya que usándolo adecuadamente puede abrir "las puertas" del conocimiento.
Si quieres saber de dónde es esta puerta pincha aquí 

jueves, 24 de noviembre de 2016

DOS PUERTAS 13 DE SANT PERE PESCADOR - GERONA

Estas dos puertas del pueblo de San Pedro el Pescador me las ha enviado Mireia V. Delgado, una amiga de catalana.
 Este un pueblo pertenece a Gerona en Cataluña, la mayoría de sus casas del casco antiguo fueron construidas entre los siglos XVI y XIX, fue un pueblo amurallado y tuvo una fortificación. Todavía hoy en día se pueden apreciar los restos que quedan de ella.  


Puerta 13 protegida por San Antonio de Padua, también conocido como San Antonio de Lisboa

Sant Pere Pescador, como se le conoce en catalán, está situado en el centro del Golfo de Rosas y a orillas del río Fluviá. Su playa es muy bonita, y toda ella es de arena fina.

UNA PUERTA NÚMERO 13 SEGOVIANA



Hoy os muestro esta preciosa puerta Nº 13 restaurada y bajo un arco de medio punto que María Pérez fotografió en Segovia para mí

Segovia es una ciudad española situada a los pies la sierra de Guadarrama y que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla León.

Por todos es conocido su Acueducto, símbolo de esta ciudad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad. De él se desconoce su fecha de construcción, y está considerado como la obra de ingeniería civil romana más importante de España. En su construcción se utilizaron unos 25.000 sillares de granito que fueron unidos sin utilizar ningún tipo de argamasa, tiene una longitud de 818 metros y consta de 170 arcos y su zona más alta mide 29 metros 

miércoles, 23 de noviembre de 2016

PUERTAS NÚMERO 13 - Mariona Rifá

Mariona Rifá Bonelles

No hace mucho Mariona nos puso esta foto en el grupo de Facebook, que está dedicado a las Puertas 13, y a mí se me ocurrió la idea de decirles a todos que se hiciesen una, o un autorretrato, fotografiando una 13. ¡¡A ver quién es el siguiente!!  

UNA CHISTOSA PUERTA 13 DE LEPE - HUELVA


Mi amiga Gloria me envió esta foto de una puerta 13 del famoso pueblo de Lepe, en la provincia de Huelva.
Y, para los que no sabéis el porqué este pueblo es tan famoso, os diré que su fama le viene a los chistes que del pueblo y sus gentes se cuentan.

Al igual que en sudamericana se cuentan chistes de los gallegos, también aquí en España hay costumbre de contar chistes en los que cuando se habla de un francés, un alemán, un ruso, y un español, siempre el español es el más listo, el más espabilado, o el que tiene más picardía.

Seguro que más de uno se habrá preguntado el porqué, cuándo, o quién fue el que comenzó con esta costumbre de contar chistes sobre Lepe. Pues como yo también me he hecho esa pregunta muchas veces, he querido averiguarlo y ésto es lo que he encontrado.

La gran mayoría de los chistes comienzan diciendo ¿Sabéis el chiste de Lepe que dice? Pues lo que he averiguado es, que posiblemente sea por un famoso cómico madrileño que tuvo mucho éxito en el año 1930 y que se llamaba Lepe. Sus chistes fueron muy populares, y era muy común que la gente preguntara. ¿Conoces el último chiste de Lepe? Y tiempo después la gente fue asociando el nombre de ese actor y sus chistes con dicho municipio.

  También hay quien cree que fue Manuel Summers quién, cómo al igual que mi amiga Gloria Rodriguez, solía veranear en esa comarca, y se fijó en la gracia que los leperos tienen para contar historias, y que cuando lo hacían parecían chistes. Y él al contarlo, hizo que las historias se desvirtuaran, y creó este género de chistes.  

No sé cuál de las dos versiones os parece vosotros que es la causante, pero yo me quedo con la primera, me parece más lógica. Y ahora para terminar, os voy a contar algunos chistes que he encontrado relacionados con "puertas"

* Por qué los de Lepe no ponen nunca puertas correderas?
   Porque luego no las alcanzan (Ramón Pijoan)

* Uno de Lepe va al cine, y la muchacha de la taquilla le dice:
- Señor, esta es la 5ª vez que compra la entrada.
El lepero le contesta:
- Ya, es que el imbécil de la puerta, cada vez que se la enseño me la rompe...

* ¿Por qué han dejado de poner películas en los aviones que vuelan a Lepe?
    Porque al acabar la película todo el mundo salía por la puerta de atrás.

* Por que las puertas de las iglesias de Lepe son muy grandes?
- Para que entre EL ALTÍSIMO

* Perdone vengo a hablar con el oculista, me puede indicar la puerta. " Pregunta uno de Lepe"
Pero si usted lleva una mierda en la mano, ¿no querrá ver al médico de las cacas?"
No lo que quiero es ver al oculista.
Y le responde, si, todo recto a la derecha.
Muchas gracias
Entra el del Lepe en el oculista y le pregunta:
Perdone una pregunta ¿sabe usted si tiene alguna relación la caca con el ojo?
No, por qué
Es que cuando cago empiezo a llorar, - dice el de Lepe 

martes, 22 de noviembre de 2016

TRES TRECES EN ROSES - GERONA

Hoy os voy a mostrar unas puertas 13 del turístico pueblo de Roses, que está situado en la costa norte en el golfo de Rosas y al sur del cabo de Creus, en la provincia de Gerona.

Como os comento este pueblo tiene  mucho turismo y en las últimas décadas su población ha ido en aumento.





Roses cuenta con una larga playa de arenas, y unas tranquilas calas, y también con un deportivo puerto pesquero.


Su fiesta mayor es en honor a la Virgen del Carmen, en ese día se celebra una procesión de barcas que finalizan con fuegos artificiales que iluminan toda la bahía

Las fotos son de Mireia V. Delgado, una amiga que conocí cuando viví Barcelona, creo que ahora ella vive por esa zona. Yo también he estado varias veces en Roses, y recuerdo el ambiente turístico, los hoteles, restaurantes y tiendas de souvenirs que allí hay

PUERTA 13 DE BUSTO DE TREVIÑO - Condado de Treviño


Con estas dos fotos de la única puerta Nº 13 que me encontré en Busto de Treviño, en el Condado de Treviño os contaré de una anécdota que acabo de descubrir relacionada con este fatídico número


Muchos son los que creen que este número trae mala suerte y, ya es sabido por todos, que en muchos lugares se evitan, como en las carreras de coches, que no existe ese número, ni en algunos aviones existe la fila de asientos 13, ni la planta 13 en los hoteles. Pues la verdad no me explico el porqué no le pusieron otro número a la misión lunar Apolo 13.

Lo que yo no sabía es que el Apolo 13, que fue la séptima misión tripulada del Apolo, y la tercera con el objetivo de alunizar, además de tener este fatídico número, lo lanzaron a las 13:13 del 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (tres veces trece) y que dos días después sufrió una explosión en un tanque de oxígeno, eso hizo que se abortarse el alunizaje y que regresasen. Afortunadamente, ningún tripulante, a pesar de todos los daños sufridos en la nave, sufrió ningún daño, y todos pudieron regresar el 17 de abril. Seguro que en esos tres días que estuvieron casi sin oxígeno, el agua se les congeló y muchas más cosas, se dirían "porqué le habrán puesto este número"

lunes, 21 de noviembre de 2016

PUERTAS NÚMERO 13 DE SEGURA DE LA SIERRA - Jaén


Estas dos puertas número 13 de Segura de la Sierra las fotografió Juan F. Morillo, cuando estuvo visitando esta pintoresca localidad 


Si quieres ver el bonito reportaje fotográfico, y toda la información que también me aportó sobre este pueblo que pertenece a la provincia de Jaén, pincha aquí 

PUERTA NÚMERO 13 DE LLAFRANC - Gerona

Puerta Marinera

Aquí os muestro una puerta, que como bien dice Mariona Rifá, (propietaria de la foto) tiene apariencia marinera, y que pertenece al pueblo de Llafranc, en el municipio de Palafrugell en el límite con la Costa Brava.  
Me comenta que este pueblo conserva el antiguo encanto de los pueblos de las zonas antes de la llegada del turismo de masas. Está justo al lado del núcleo turístico de Calella de Palafrugell y muy cerca del conocido faro de San Sebastián 

domingo, 20 de noviembre de 2016

PUERTAS 13 DE PERATALLADA EN GERONA

Aquí os dejo 3 puertas Nº 13 del pueblo de Peratallada 


Y también os informo, de que durante los meses de julio y agosto, todos los sábados por la tarde, en la plaza del Castillo, celebran un Mercado artesanal.


Y el 27 de julio "Cantada de Habaneras"

sábado, 19 de noviembre de 2016

PUERTAS NÚMERO 13 DE TUDELA - NAVARRA


Como ya es costumbre, cuando visité Tudela, también capte algunas imágenes de puertas con la numeración 13.


Hace unos días comenté que ya había terminado con toda la información que tenía relacionada con éste, para muchos, fatídico número. Pero hace unos días al abrir mi correo descubrí con sorpresa que Mayra Mancebo mi amiga bloguera del blog MManceboart me envió mucha información que ella había leído sobre él.

Así que poco a poco la voy a compartir con vosotros, leyéndola he visto que alguna ya os la he comentado pero por si no la habéis visto y no la conocéis, he decidido que de todas formas la voy a compartir. Tiene que ver con el comienzo del nuevo año del pasado 2013 y los secretos de este número. 

Por todos es sabido que para muchos este número está asociado con la fatalidad, las desgracias, adversidades y muchas más cosas negativas.

PUERTAS NÚMERO 13 DE SALAS DE LOS INFANTES - Burgos

Callejeando, callejeando por Salas de los Infantes, pueblo burgalés situado en el valle del río Arlanza, en la comarca de la Demanda.

Me encontré con varias puertas Nº 13, ésta en particular con un escudo heráldico



Otra 13

Otra 13 ya abandonada

Hay una peculiaridad en la situación de este pueblo. Exactamente se encuentra a la misma distancia por carretera de Barcelona 530 Km, y de Santiago de Compostela 530 Km.

viernes, 18 de noviembre de 2016

PUERTAS 13 EN MARSELLA Y NIMES - FRANCIA

Hoy os muestro una original puerta 13, y sabéis por qué, pues porque se trata de un restaurante de la ciudad de Marsella en Francia, que ya que era el número trece de esa calle, sus dueños decidieron llamarle RESTAURANT LE 13


Son fotos de Salix, y me comenta sobre Marsella, que  es la segunda ciudad más poblada de Francia ya que agrupa 1.600.000 personas en su área metropolitana, y es el principal centro económico y mayor metrópoli del Mediodía francés con el puerto comercial más importante del Mediterráneo.  

Marsella se desarrolló con el nombre de Massalia como colonia comercial fundada por marineros focenses hacia el 600 a. C., conservando los restos más antiguos de la viticultura de Francia introducidos en el siglo IV a. C. 

 Tras la Revolución que bautizó con el nombre de Marsellesa, la marcha militar que más tarde se convirtió uno de los símbolos nacionales de Francia, la ciudad fue escenario del llamado Terror Blanco y durante el siglo XIX, escenario de un rápido progreso con la expansión colonial francesa hacia Argelia y la apertura del Canal de Suez. Lugar de paso tradicional de los flujos migratorios que fueron incrementando el carácter multicultural de la ciudad, la crisis económica de los años 1970 provocó sin embargo un descenso notable de la población, la pérdida de poder adquisitivo y la acentuación de los conflictos sociales en el último cuarto del siglo XX para ir recuperándose paulatinamente como una de las urbes más importantes de la región Euromediterránea.


Y ésta última es de Nimes, capital del departamento de Gard, famosa por la multitud de restos de la época romana que se conservan en bastante buen estado, destacando entre ellos el anfiteatro (la Arena de Nimes), donde aún se celebran espectáculos, fundamentalmente taurinos, y la Maison Carrée, antiguo templo romano y sede actualmente de un espectáculo 3D sobre personajes históricos de Nimes. Ambas construcciones datan del siglo I y se encuentran en el casco urbano. En sus alrededores se hallan la torre Magna del siglo I a. C. y el Puente del Gard (19 a. C.), uno de los más famosos acueductos romanos, construido por Agripa.

DOS PUERTAS TRECE DE PAYUETA - ÁLAVA

Hoy os dejo dos puertas 13 que fotografié en el pueblo de Payueta


Y también os dejo otra de las manías, o creencias que se tienen sobre este fatídico número 13 y es la de que nunca se debe juntar en un recipiente 13 cabezas de ajo. Y otra es, que muchos suelen decir 12 más uno, para no tener que pronunciarlo.  

jueves, 17 de noviembre de 2016

PUERTA 13 DE PEÑACERRADA - Álava

Puerta 13 de Peñacerrada

Hoy os dejo una 13 del pueblo alavés de Peñacerrada, y con ella otra peculiaridad de este singular número, y es, que el compositor austriaco Arnold Schönberg padecía de triscaidecafobia. Para los que no lo sabéis, os diré que se trata de una enfermedad relacionada con el miedo irracional que algunas personas tienen a este número.  

Y la contrajo en el año 1908, cuando estuvo componiendo trece canciones del ciclo Das Buch der Hangendem Garten, todas ellas basadas en poemas de Stefan George. Su ópera Moses und Aaron

UNA TRECE Y UNA ANÉCDOTA - Santurde


Hoy os dejo una 13 del pueblo alavés de Santurde y una anécdota sobre este peculiar número, y es, que el avión caza alemán creado tras el HE 112 fue llamado HE 100 para evitar llamarle 113, ya que Adolfo Hitler que era triscaidecafóbico lo consideraba desafortunado.



También en los Estados Unidos no ha existido nunca un caza denominado F- 13, ya que muchos pilotos son supersticiosos 

miércoles, 16 de noviembre de 2016

PUERTAS 13 DE TORO - Zamora


También Salix ha estado en Toro, pueblo de la provincia de Zamora y fotografió estas puertas 13 para mí

Y, no sólo fotografió estas tres puertas, no, también me hizo un bonito reportaje fotográfico de sus calles y monumentos más importantes. si quieres verlo pincha aquí