miércoles, 31 de agosto de 2016

PUERTAS 13 DE MAHÓN - Islas Baleares


Las puertas de hoy son de Mahón, y las fotografió Mariona Rifá Bonells, ya son varias las puertas de esta ciudad de Menorca que más de uno de vostros me habéis fotografiado. 


Muchos ya sabemos que los quesos de esta localidad, que además llevan su nombre son muy famosos, pero no sé si vosotros sabéis lo que casualmente ayer aprendí sobre una cosa que en Mahón sucede, y que beneficia su calidad. 
Resulta que la tramontana lleva la sal del mar hacia los prados en donde pastan las vacas, ésta se deposita sobre la hierba, y eso es lo que contribuye al sabor salado de este queso.

Tendremos que pedirle comisión si se lo alquilamos 


DOS PUERTAS 13 DE MONELLS - Gerona


Hoy es Salix el que nos envía esta puerta 13, y una bonita perspectiva de la calle del pueblo de Monells. Ya es el segundo de vosotros que la ha fotografiado, aquí podrás ver cómo Mariona Rifá la vio. 


Monells es un pueblo situado en la provincia de Gerona y, como podrás apreciar, también con mucho encanto. 

lunes, 29 de agosto de 2016

DOS TRECE CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIOJA - YÉCORA


Dos 13 en Yécora, pueblo con Denominación de Origen Rioja

Puerta 13 

El capítulo 13 del Apocalipsis predice la venida del anticristo. El catolicismo vinculó el 13 con Satanás, al sostener que representaba la rebelión contra la autoridad de Dios, debido a que la masonería —a la que se le atribuyó la facultad de destruir el poder la iglesia— adoptó el 13 como número simbólico. En efecto, la orden de tipo masónico de los Illuminati, originada en Baviera, es dirigida a nivel mundial por su Consejo de los Trece y todas las logias masónicas reconocen 13 grados jerárquicos.

domingo, 28 de agosto de 2016

EN UN ARCO DE MEDIO PUNTO - Briviesca

En Briviesca me topé con este 13, en un arco de medio punto. Pincha aquí si quieres saber más sobre este pueblo que es capital de la comarca de Bureba en burgos

sábado, 27 de agosto de 2016

PUERTAS 13 DE BOSA - Italia

Las puertas de hoy son del pintoresco pueblo de Bosa en Italia, nos las manda Mariona Rifá y, si quieres conocer este bonito pueblo pincha aquí

13B
Estas tres puertas 13 son de un mismo edificio

13

13A

Como veréis allí no le tienen ningún miedo al 13

Pues las hay a montones

Y no dudan en ponerlo y que se vea bien

CASI UNA 13 - BERGERAC, Francia

De refilón se puede ver el nº 13 de su vecina puerta.

También me la ha enviado Mariona Rifá Bonells, es de el pueblo de Bergerac en la Dordogne - Francia, en esta población se encuentran los mejores vinos de la región de Burdeos.

También es muy famosa por su tabaco, tiene un museo con una peculiaridad. "Es el único museo de tabaco en el que está prohibido fumar"

En dicha población y a pesar de que él no nació allí, se encuentran dos estatuas del dramaturgo

jueves, 25 de agosto de 2016

FRIGGATRISCAIDECAFOBIA - Miedo poco común al 13


En esta entrada en la que os muestro una foto de una transparente puerta Nº 13 del pueblo de Páganos en la provincia de Álava, os hablaré de la Friggatriscaidecafobia, fobia especifica al viernes 13. La palabra viernes, procede de la diosa vikinga Frigg, ya que por ella se le llama así al viernes (friday) en inglés.

Frigg era una de las diosas mayores de la mitología nórdica, cónyuge de Odín, reina de los AEsir y tutela de la fertilidad, el amor, la maternidad y las artes domésticas, ella con su rueca hilaba las nubes

miércoles, 24 de agosto de 2016

PUERTAS 13 CON MUCHA HISTORIA - BORGONYÁ, Barcelona


Puerta Nº 13

Como bien dice Mariona Rifá Bonells, la autora de estas fotos, las puertas de hoy son puertas con mucha historia. Sobre todo para ella y, si quieres saber el porqué pincha aquí.  


Puerta Nº 13

PUERTAS 13 DE IGUALADA EN BARCELONA


Hoy os dejo una buena colección de puertas 13 que M. Tresa Cerveró fotografió en Igualada, pueblo que es la capital de la comarca de Anoia en cataluña.







Una curiosidad sobre el pueblo de Igualada es, la de que cuenta con el paseo más largo de España. Este paseo está formado por una calzada central, por la que los peatones pueden pasear bajo la sombra de los árboles de la especie conocida como plataneros 




lunes, 22 de agosto de 2016

UNA TRECE EN MOREDA DE ÁLAVA - Álava


Hoy os muestro esta 13 de Moreda de Álava y, como ya sabéis que ando tras todo lo que tiene que ver con este número, he descubierto en la WhikipediA  A Series oj Unfortunate Events, que en Hispanoamérica se le conoce como Una serie de eventos desafortunados, y en España como Una serie de catastróficas desdichas, es una serie de libros escrita por Daniel Handler bajo el seudónimo de Lemony Snicket, e ilustrada por Brett Helquist.

El primer libro que se titula Un mal principio (The Bad Beginning) fue publicado en 1999 por Libros Infantiles de Harper Collins, el decimotercero (el 13) y último libro, The End (El Fin), se publicó el viernes 13 de octubre del 2006.

En el 2004 se estrenó una versión cinematográfica basada en los tres primeros libros, Lemony Snicket`s A Series of Unfortunate Events, que en España e Hispanoamérica se le llamó igual que a los libros.

Todo esto para mi era desconocido, no había oído hablar ni de los libros, ni de la serie, y como me ha dejado un poco intrigada, indagaré un poco más y ya os contaré. 

Y si alguno de vosotros sabe algo sobre los libros o la serie, pues ya sabéis, me encantaría conocer vuestra opinión.

CASA PALACIO Nº 13 EN PÚBOL - Gerona


Salix hoy nos trae esta peculiar puerta 13 que pertenece a la casa palacio que Dalí mandó construir para su mujer Gala. Y, en su interior se encuentra la cripta en la que ella está enterrada. 


Y, ¿sabéis una cosa? este coche era el que Salvador Dalí conducía

sábado, 20 de agosto de 2016

PUERTA 13 DE OCIO - ÁLAVA


Y de Ocio, también me traje esta Puerta 13, ahora convertida en 17, y que sus dueños no se han dado ninguna prisa en quitarle el número que muchos dicen que da mala suerte.

Ocio celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de agosto, y uno de sus símbolos  es la rana.

Sus vecinos celebran la festividad de Santa Marina el 18 de julio y la de San Andrés el 30 de noviembre, ambas con una comida popular

jueves, 18 de agosto de 2016

TRES PUERTAS TRECE DE JACA


¿Sabías que existe una enfermedad llamada "triscaidecafobia" que es el miedo al número 13? Se dice que las personas que la sufren se quedarían en sus casas los martes o viernes que coinciden con esta fecha, sienten tanto miedo a este número que ni pueden verlo, y ni tan siquiera permiten que se les hable de él. 


Y esto es debido a que en nuestra cultura se le señala como un número siniestro, y además se le asocia a desgracias, adversidades, y mucha negatividad.  Pero, también hay quien dice que este peculiar número les trae buena suerte.


Y cómo tenía por costumbre hace ya algún tiempo, hoy, aunque no tiene nada que ver con el Nº 13,  también os dejo un relato de mi amiga Rosario Raro 

DE INCÓGNITO
Me veo y no me lo creo. El día de mi graduación allí tan elegante con mi traje, después de mi discurso, mis calificaciones ampliadas con todos los honores porque hay que reconocer que retóricos somos un rato. Además estas celebraciones demuestran que somos un espejo maltrecho de los EEUU o de los USA in english. En una viñeta vi una vez que aparecían los países de América del Sur como los USADOS.
Hablamos tanto porque necesitamos explicarlo todo con mucho detalle, que no se pierda ningún matiz. Había una especie de promesa social respecto a mi futuro. Iba a ser el amo del mundo, me animaban a postular para presidente: con esa planta, lo bien que hablas y lo que sabes. Y no solo me lo decía mi mamá o las vecinas. Estuve en la universidad unos años como profesor de apoyo, me gustaba mucho el contacto con los alumnos, sobre todo con las alumnas. Después gané las oposiciones y me contrataron en el ministerio. Vivía muy muy bien: parrillada los domingos, compras los sábados en tiendas de lujo, viajes internacionales... hasta que llegó la malversación de los caudales públicos que fue lo que nuestros políticos nos hicieron a todos y rumbo a la vieja España a devolverles la visita que tantos antepasados nuestros y suyos nos hicieron.
Y aquí estoy, en este autobús de la EMT en dirección al centro con mi bolsa Gucci en bandolera de donde en diez minutos sacaré mi disfraz de Dora la Exploradora y comenzaré a trabajar. Un euro por foto. No está mal. Los niños me preguntan por el mono Botas y sobre todo por el mapa, qué dónde lo tengo, que cómo me voy a orientar sin él, que me perderé. No hablo para que mi voz no los desengañe. 

miércoles, 17 de agosto de 2016

PUERTA 13 DE ÚBEDA - JAÉN

Y aquí otra 13 de Úbeda de la ruta de los Villarrubia

Úbeda, "conocida como la ciudad de los cerros", pertenece al municipio de Jaén en la comarca de La Loma de Úbeda. Al igual que su vecina Baeza, ella también fue declarada el 3 de julio del 2003 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y eso fue debido a lo bien conservados que están sus edificios renacentistas y todo su entorno urbanístico. 

Y como  muchos de los pueblos de esta comarca los ubetenses también viven  del cultivo de la oliva y de la producción aceitera, siendo uno de los mayores productores y envasadores de la provincia de Jaén.

martes, 16 de agosto de 2016

¿DÓNDE ESTÁ LA PUERTA 13? RIOJA ALAVESA


Aquí hay un claro ejemplo de el porqué la gente tiene miedo al número 13. En esta calle del pueblo vasco de Salinillas de Buradón han decidido pasar de él y, del número 11 ha pasado directamente al 15


En cambio en la calle Mayor de Labastida no le tienen ningún miedo y, tanto en la pared como encima de la puerta lo tienen puesto.

Esto de tenerle miedo a este número ya viene de hace mucho tiempo, ya antes del cristianismo se le tenía mucho temor. En el judaísmo el 13 ya representaba un mal signo y se le asociaba con los espíritus que estaban relacionados con la fatalidad.

Hay una creencia nórdica vinculada con la negatividad de esta cifra, cuenta que una deidad maligna que se llamaba Loki, ocupaba en el jardín de los dioses el lugar decimotercero. El relato cuenta que doce dioses estaban invitados a un banquete al que Loki no había sido invitado. Cuando se enteró se presentó y ocupó el lugar 13 entre ellos. Inmediatamente se entabló una terrible lucha y Balder el hijo de Frigg y Odín murió. 

lunes, 15 de agosto de 2016

CHINCHÓN Y PUERTAS TRECE - Madrid

Plaza Mayor de Chinchón

Hoy os voy a mostrar una puertas 13 del pueblo madrileño de Chincón que Serafín Martín Valderrábanos a incluido en mi grupo "Puertas 13" en Facebook , y de paso os comentaré una peculiaridad de esta plaza.

Allá por el año 1498 los habitantes de este pueblo sufrieron una infección producida por unos mosquitos y por ello decidieron desplazarse a lo alto de una colina próxima y allí reconstruir el pueblo, y como por aquél entonces las plazas mayores de los pueblos eran irregulares, pues por eso esta peculiar plaza lo sigue siendo ahora.

 Por aquél entonces se guardaba el ganado alrededor de las casas, para que los ganaderos pudieran ver desde su propio balcón su ganado. Poco a poco el pueblo fue evolucionando, y aunque los corrales fueron desapareciendo, las casas han mantenido el mismo aspecto que por aquél entonces tenían. De hecho el ayuntamiento es una antigua casa de un ganadero que en un principio se compró como sala de  reuniones.
 reuniones.


Puerta 13
En el año 1739 se le otorgó a la Villa el título de Muy Noble y Muy Leal en reconocimiento a su fidelidad en las guerras de Sucesión 


Alfonso XIII le otorgó el título de ciudad 

Mas tarde fue declarado Bien de Interés Histórico - Artístico



Y por ello en el año 1974 Chinchón fue declarado Conjunto Histórico Artístico

PUERTA 13 DE CAMPOS - MALLORCA

Puerta 13

Esta bonita puerta bajo un arco de medio punto, la fotografió mi amiga Araceli cuando estuvo en Mallorca.

Pertenece a una de las casas de Campos, pueblo que se fundó en el siglo XIV, cuando se establecieron los principales pueblos de la isla.

 Disponía de un sistema de defensa urbano formado por siete torres que servían para protegerle de ataques enemigos. Todas ellas fueron construidas en el siglo XVI.

Esta puerta es la primera que tengo de la isla de Mallorca, y tengo que deciros que me alegré mucho cuando la vi, ya que en esta isla viví hace ya bastante, y de ella me traje un recuerdo muy bonito, que siempre me la hace recordar. Se trata de  un "mallorquín", mi hijo David nació allí.

La playa de Es Trenc que tiene un gran valor natural y paisajístico, se encuentra en dicho municipio. Creo recordar, que allá por el año 1982, cuando yo estaba en Mallorca hubo algo de polémica con ella. Querían hacer nuevas construcciones y los mallorquines protestaron, ya que es una zona de arenal con auténticas dunas, al final creo que lo consiguieron y se ha convertido en un parque natural.

sábado, 13 de agosto de 2016

PUERTAS 13 DE LA ISLA DE MENORCA, Islas Baleares



Desde que tengo el blog, cada vez que mi amiga Araceli se iba a Menorca, le pedía que me fotografiase una puerta Nº 13, pero nunca lo hacía, y por fin este año si que me las está fotografiando, y lo más gracioso y curioso de todo es, que después de más de 20 años, ha sido éste, cuando Araceli se ha dado cuenta de que la casa en donde pasa sus vacaciones es la Nº 13. Ni ella ni yo nos lo podíamos creer, ¡con la de veces que le había pedido una puerta 13!.  


También me ha mandado ésta característica puerta del pueblo menorquín de Alaior, que casualmente tiene la numeración 13. Y, si queréis saber cuales son los productos más típicos de Alayor, pues os diré que son las abarcas, las ensaimadas y el queso.  



Justamente este fin de semana en Alaior se están celebrando sus fiestas patronales dedicadas a San Lorenzo, con su tradicional "jaleo".




viernes, 12 de agosto de 2016

BAJO UNA BUGANVILLA - Cadaqués


En el pueblo de Cadaqués, y bajo una buganvilla, mi amiga Araceli, fotografió esta puerta número 13. si quieres conocer Cadaqués pincha aquí.

jueves, 11 de agosto de 2016

FUERTEVENTURA - LAS PALMAS, Islas Canarias


Esta puerta Nº 13 que fotografió Pilar Altuzarra, es de la isla canaria de Fuerteventura, isla del archipiélago canario, que en el 26 de mayo del año 2009 fue declarada en su totalidad reserva de la biosfera por la UNESCO.

Pertenece a la provincia de La Palmas, su capital es Puerto Rosario, que hasta el año 1956 se le llamaba Puerto Cabras (más bonito es el nombre de ahora) Aunque su nombre indígena era Erbani.
Es la isla más antigua del archipiélago, y la más extensa de su provincia y la segunda Canaria 

miércoles, 10 de agosto de 2016

PUERTAS 13 DE POMPEYA, Italia


Hace poco recibí estas fotos de puertas 13 de origen romano, pero con la numeración actual, que corresponden a los restos arqueológicos de la ciudad de Pompeya de la Antigua Roma  (región de la Campiña, Italia) Son de Mariona Rifá Bonells, y me comenta que está ubicada muy cerca de Nápoles. 



También me dice, que actualmente, para localizar los edificios en el plano se usa el sistema ideado por Giuseppe Fiorelli, que dividió la ciudad en 9 regiones, cada una de ellas con un número identificativo para cada manzana y, dentro de cada manzana, para cada puerta.