jueves, 31 de marzo de 2016

PUERTA 13 SI NÚMERO DE SIMAT DE LA VALLDIGNA - Valencia


Salix, callejeando por Simat de la Valldigna, fotografió esta puerta 11, en la que se puede ver a su lado otra sin número, que supuestamente es una 13 






miércoles, 30 de marzo de 2016

BAJO LOS SOPORTALES EN NALDA - La Rioja


Aquí os dejo esta puerta Nº 13 del pueblo de Nalda

Y, continuando con la relación del Nº 13 con el papa Juan Pablo II os diré que el nombre de Alí Agca, quien le disparó, está compuesto de 13 letras, y sucedió un 13 de mayo.

PUERTAS 13 Y UNOS HUEVOS ROTOS EN MADRID


Hoy os dejo esta puerta tan bonita de un Instituto de FP, en la calle Santa Engracia, que Salix fotografió en su última visita a Madrid.


Y, como ya tienen por costumbre, esa vez también fueron a la calle del Almendro Nº 13 a deleitarse con unos "huevos rotos"


Huevos rotos

martes, 29 de marzo de 2016

PUERTA 13 DE ÁVILA


Hoy os dejo una puerta 13 de la ciudad amurallada de Ávila, que me ha enviado Serafín Martín Valderábanos.

¿Sabíais que Ávila es la capital de provincia más alta de España? Pues si, se encuentra a 1131 m. de altitud, y por ello en invierno hace mucho frío, y nieva.

Hace muchos años la visité, pero no tengo ninguna fotografía, aunque recuerdo mucho su muralla medieval de estilo románico, su catedral del Salvador, y todo su casco antiguo, que en el año 1985, fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Ávila tiene los títulos de "Ávila del Rey", Alfonso VII se lo otorgó, más tarde Alfonso VIII le otorgó el título de "Ávila de los Leales", y Alfonso XI le otorgó el título de "Ávila de los Caballeros", títulos que están presentes en su escudo.  

UNA 13 MARINERA DE DO SOUL - Brasil

Una 13 Marinera

Hoy os muestro la primera puerta brasileña, se trata de una puerta de Do Soul en la región del sur de Brasil. La foto la ha realizado María Teresa Loos, a ella la he conocido a través de uno de los grupos al que pertenezco de Google +, grupo dedicado a puertas, ventanas y accesorios. Lógicamente, nada más que la vi contacté con ella y le pedí permiso para ponerla en mi blog.
He descubierto una curiosidad, que comparto con María Teresa, y es que las dos cumplimos años el mismo día.


lunes, 28 de marzo de 2016

TRECE PUERTAS 13, DEL CONDADO DE TREVIÑO - Burgos

Siempre que finalizan unas vacaciones, en la televisión se habla sobre el síndrome postvacacional. "Estado que se produce en el trabajador con la vuelta a la vida activa, después de vacaciones".

Este síndrome  hace referencia a un estado de malestar genérico, con síntomas tanto psíquicos como físicos, y que también algunos niños lo sufren cuando comienza la vuelta al cole.

Los psicólogos aconsejan que es bueno que hablemos de nuestras vacaciones, y que contemos donde hemos estado, y qué hemos hecho.

Pues para mi eso no es ningún problema, ya que siempre os muestro fotos y, también os cuento anécdotas y vivencias, de los lugares en los que durante mis vacaciones voy visitando. Como todas estas puertas Nº 13 qué callejeando, callejeando por el Condado de Treviño me encontré.

Y para ir haciéndoos boca, os voy a mostrar 13 puertas con la numeración 13 de algunos pueblos de este municipio español que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
  
Cuando comentaba que estaba recorriendo el Condado de Treviño, me dí cuenta de que son muchos los que saben bien poco sobre él, algunos me decían, "lo haréis pronto, ya que es muy pequeño". Y hasta mis cuñados que viven en Vitoria, llegaron a decirme, "el día" que vayáis decirlo y os lo enseñaremos. Cómo si en un día se pudiese ver todo el condado. Otra amiga me dijo, "son tres o cuatro pueblos".

Pues tengo que deciros, que todos ellos están muy equivocados, el enclave de Treviño mide 11 kilómetros de norte a sur y 29 de este a oeste, y cuenta con casi 50 pueblos. 


La capital es Treviño

Haciendo acopio para los crudos días de invierno


Este pueblo dista 9 kilómetros de Treviño

La Puebla de Arganzón

Abandonada en Muergas

Con autorretrato en Obecuri

Obecuri

Fue el 18 de abril del año 1366 cuando Enrique II de Trastámara concedió a Pedro Manrique la villa de Treviño, sus aldeas y términos como pago a los servicios prestados. Entonces toda la comarca pasó a ser de zona de realengo, a zona de señorío.

Ozana

En el año 1453, el bisnieto de Pedro, Diego Gomez Manrique recibió del rey Juan II de Castilla el título de Conde de Treviño, más tarde un hijo de éste, Pedro Manrique de Lara y Sandoval recibió de los Reyes Católicos el título de Duque de Nájera.





Como ya os he comentado, todo este territorio está completamente rodeado por la provincia de Álava, y siempre está siendo reclamado por la totalidad de los partidos alaveses, y también por la mayoría de la población treviñesas. En el año 1998 se hizo una consulta popular, pero todo quedó en papel mojado.  

FELIZ PASCUA DESDE EL MASNOU - Barcelona


Con esta imagen, que Mariona Rifá ha fotografiado en la playa de El Masnou, nos quiere desear ¡Feliz Pascua, a todos los amigos de Puertas 13! y, a la vez, también quiere hacer un homenaje a Johan Cruiff.

domingo, 27 de marzo de 2016

VAMOS DE TIENDAS - Tarancón

Relojería

Uno de los motivos por lo que fotografié esta tienda de relojería en el pueblo de Tarancón, en la provincia de Cuenca, fue por el hecho de que era el número 13.
En un principio dudé en fotografiarla, pero al final me decidí y los hice, cosa que me alegra, ya que esa foto fue el inicio de otras tantas que tengo de comercios que todavía perduran, y que poco a poco tan solo serán un recuerdo que tendremos en nuestra retina.

viernes, 25 de marzo de 2016

REJA Nº 13 DE FORTIÁ - GERONA

Reja Nº 13 de Fortiá

Que Mireya V Delgado fotografió en este pueblo situado en el Alto Ampurdán en Gerona. En el extremo norte deFortiá, podrás ver una gran casa renacentista, conocida como "la Casa de la reina Sibila"



OTRA 13 DE SERBIA - NOVI SAD


Puertas de Novi Sad, Serbia - que Zorica Helac´me ha enviado, esta ciudad se encuentra situada a orillas del río Danubio, en el norte de Serbia.

Se sabe de ella, que ya en el 4.500 a. C. en la ribera derecha del Danubio, en el territorio en donde ahora se encuentra la actual Petroyaradin, ya habían asentamientos humanos. Años después aparecieron los celtas, y después los romanos. Contó con una fortaleza romana llamada Cusum del siglo I, dicha fortaleza fue incorporada a la Panonia romana. Los hunos devastaron Cusum en el siglo V

 En el año 1999, durante la Guerra de Kosovo, esta ciudad fue devastada por los bombardeos de la Otan, y perdió sus tres puentes que cruzaban el río Danubio, los sistemas de comunicaciones, agua y electricidad Y también sufrió graves daños ecológicos, debido a que sus refinerías también fueron bombardeadas.





Pero afortunadamente, volvió la paz y, a partir del 2000, Serbia comenzó a abrirse a Europa Occidental y los Estados Unidos, y los turistas comenzaron a callejear por sus calles. Cada año en Serbia se celebra un festival de música llamado EXIT, y durante esos días la ciudad se llena de jóvenes de toda Europa. También la Feria conocida como Novi Sad Fair atrae mucha gente de negocios, a la vez que también lo hace su exhibición agrícola de gran importancia regional. 

jueves, 24 de marzo de 2016

PUERTAS 13 DE BECEITE - TERUEL

Batipuerta


Postigo


Estas tres puertas las fotografió M Tresa Cerveró en Beceite, pueblo turolense situado en la comarca del Matarraña, este pueblo tiene la peculiaridad de tener como lengua una variante occidental del catalán y, es por ello, por lo que también llaman al pueblo Beseit.



PUERTAS 13 DE BRUJAS Y AMBERES - Bélgica


Hoy os traigo una selección de puertas 13 de Brujas y Amberes que Salix fotografió para mí, durante su recorrido por Bélgica.


Me comenta que era emocionante ver este fatídico número en casas del siglo XV, en esta capital de la provincia de Flandes Occidental, situada a 90 kilómetros de Bruselas


Bar Club 13 en Brujas


Allá por el año 1050 había tanta sedimentación, que la salida al mar se llegó a cerrar, y por ello la ciudad comenzó a tener problemas económicos, pero gracias a una gran tormenta que hubo en el año 1134 que creó un canal natural de salida, eso hizo que la ciudad creciese considerablemente y pudiesen exportar su lana y gracias a ellos se convirtió en una de las más ricas ciudades de Europa.

 ¿Sabéis que su nombre proviene de Brug, que significa puente? Y eso es debido a que allí hay muchos, ya que al igual que en Ámsterdan, también en Brujas hay muchos canales y puentes que los cruzan.

En otra ciudad que estuvo fue en Amberes


Ciudad que aprovecha los muros de la catedral para acoger apartamentos turísticos 



Antaño a Amberes se le conocía como Antuerpia (Antwerpen). En la plaza Mayor hay una estatua de Silbio Brabo, y cuenta la leyenda que en el río habitaba un gigante llamado Druoon Antigoon que solía cobrar un peaje a cada barco que quería pasar, y al que no pagaba, el gigante le cortaba la mano a su capitán, y la arrojaba al río. Pero hubo un día que un centurión, ya cansado fue y le cortó la mano al gigante y la tiró al río, y de ahí surgió el nombre de Amberes (Antwerpen) Ant=Mano, Werpen=Lanzar 

Restaurante Tailandés

Lo que me ha llamado la atención es que en Bélgica suelen poner la numeración en un lado de la fachada, y a veces es tan pequeña que casi ni se distingue. 


Y para finalizar, también os dejo uno de los muchos canales que Brujas tiene


miércoles, 23 de marzo de 2016

PUERTAS 13 DE ES MIGJORN GRAN Y MAHÓN - MENORCA


Como todos los años, el pasado verano mi amiga Araceli, también estuvo en Menorca, y de allí me trajo estas fotos de puertas 13 que fotografió en Migjorn Gran, pueblo que se encuentra muy cerca de la playa de Santo Tomás 

Una 13 con visillos


Callejeando por Mahón se encontró con esta puerta 13 que resultó ser de una iglesia



En esta ciudad se encuentra la sede del Consejo Insular de Menorca y por ello a Mahón se le considera la capital administrativa de la isla


PUERTAS 13 FLORIDAS EN MOTOVUN - CROACIA

Puerta 13

Mariona Rifá Bonells, quien desde los inicios de este blog, ha sido una de las más fieles colaboradoras, me ha mandado esta foto que hizo en Motovun, pueblo situado en el centro de Istria en Croacia. Es un pueblo muy bonito que se encuentra situado en lo alto de un cerro, me ha recordado un poco a Navarrete. Tiene muy pocos habitantes y su población desciende mucho durante los meses de invierno. Algunos de estos habitantes tienen como lengua propia el italiano.
Es un pueblo de la época medieval y algunas de sus construcciones conservan los escudos heráldicos, y también dos lápidas de cuando allí habitaron los romanos. 


Aquí os dejo estas coloridas puertas que Mariona me ha mandado para que añada en esta entrada, y al verlas no me puedo quitar de la cabeza las imágenes que estos días estamos viendo de los refugiados, queriendo escapar de la violencia en Siria. Muchas de ellas son familias con niños pequeños  


martes, 22 de marzo de 2016

PUERTA 13 DE LETUR - Albacete

Pintada de Azul 

Estos días Pi Lar está recorriendo pueblos de Castilla la Mancha y, en Letur, pueblo que pertenece a la provincia de Albacete, y situado en la sierra del Segura, no dudó ni un segundo, en fotografiar esta puerta Nº 13 para mi blog. 
De Letur os diré, que uno de los monumentos más emblemáticos de esta población es la iglesia de Santa María de la Asunción, construida entre los siglos XV y XVI, y que desde el año 1981 está considerada Monumento Histórico-Artístico.  



lunes, 21 de marzo de 2016

PUERTAS 13 DE HOSPITALET DE LLOBREGAT - Barcelona


Hoy os dejo cuatro puertas 13 de L´Hospitalet de Llobregat, así es cómo los catalanes llaman, a este municipios, considerado cómo uno de los que tienen más densidad en España


Las fotos son de M. Tresa Cerveró


Hospitalet se encuentra a muy pocos kilómetros de Barcelona, y está situado en la margen izquierda del río Llobregat, de ahí su nombre.


Hasta el siglo XVIII, Hospitalet fue una villa de tradición agrícola, a partir de ese momento fue cuando allí comenzaron a instalar las primeras fábricas textiles. En el año 1925 el rey Alfonso XIII le otorgó el título de ciudad.
Fue a principios del siglo XX cuando la ciudad experimentó su mayor desarrollo industrial y su población creció.
He estado muchas veces en Hospitalet, y caminando por sus calles, nunca he sabido diferenciar cuándo estaba en Barcelona, o cuándo estaba en Hospitalet, pues el pueblo está unido a la capital de la comunidad autónoma.

TRECES EN LA RUTA DE LA ARQUITECTURA NEGRA - GUADALAJARA


Gracias a estas fotos que Lourdes Orduna fotografió para mi, he sabido de la existencia de esta ruta tan bonita e interesante que hay en Guadalajara.

Es una ruta formada por pueblos situados en el noroeste, entre las Sierras de Somosierra y Ayllón, y el pico Ocejón, y que han sido propuestos para ser considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por sus características y populares construcciones


Los pueblos que la compones son: Cogolludo, Tamajón, Retiendas, Matallana, La Vereda, Valdesotos, Campillejo, El Espinar, Robleluengo, Majaelrayo, Almirete, Palancares y Valverde de los Arroyos.
Curiosamente, al contarlos me he dado cuenta que son 13 los pueblos que componen esta interesante ruta. 


Celebran la fiesta de La Octava del Corpus en el mes de julio, con danzas y teatro en la calle


Debido al color de sus piedras, estas construcciones son conocidas como "arquitectura dorada", en las que abundan las lastras, cuarcitas y caliza para los muros.



El nombre proviene del color de la pizarra que es utilizada para cubrir los techos de las viviendas. Nada más que vi las fotos recordé Santa Marina,un pueblo que hay en La Rioja.